images (4)

Después de una década de investigación, un grupo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha creado un robot diminuto que mide menos de tres centímetros, pesa menos de 100 miligramos y que es capaz de desplazarse por el aire y por el agua. Sus creadores lo han bautizado como robobee, algo así como roboabeja en español. El equipo de investigadores, liderado por Kevin Chen, ha presentado sus hallazgos en la Conferencia Internacional de Robots y Sistemas Inteligentes, que ha tenido lugar en Alemania.

El nombre del robot está inspirado en las actividades de abejas y, por eso, se ha pretendido que este minúsculo dispositivo vuele con precisión, transporte carga y se coordine con otros ejemplares de manera que formen un enjambre entre todos ellos.

La primera experiencia de vuelo de robobee se remonta a 2012 y, desde entonces, los investigadores han trabajado en la idea de dotar al robot de la capacidad de nadar. El diseño ha sido la parte más complicada, porque era necesario combinar lo necesario para que el robot volase y nadase. Las alas que sirven para volar resultan una rémora debajo del agua. Sin embargo, los propios investigadores han comentado que, tras muchos estudios, cayeron en la cuenta de que el mecanismo de las alas puede servir tanto para propulsarse tanto por el aire como por el agua.

El robot se desplaza por medio de unas alas que baten 120 veces por segundo.

Robobee está fabricado a base de una fibra de carbono. Desde un ordenador y una fuente de alimentación externos se dota al minirobot de energía y de las instrucciones para moverse. Para que el robot pueda llevar consigo su propio software y fuente de energía debería pesar 250 milígramos. Los investigadores se han dado el plazo de un año para construir ese robot, algo más grande.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: