paperbeacon

Una empresa de Japón ha inventado una lámina del tamaño de una hoja DIN A-4 que permite transferir información entre dos móviles posados sobre ella. Los dispositivos inteligentes que estén conectados a una red cerrada pueden transmitirse datos mutuamente al posarse sobre esta lámina, denominada Paper Beacon y desarrollada por la empresa Teijin en colaboración con la firma también japonesa TagCast.

Paper Beacon, que tiene apenas un milímetro de grosor, reconoce los smartphones y las tablets en los que ha sido previamente instalado y es capaz de ubicarlos con precisión. Pensemos, por ejemplo, que gracias a esta tecnología, un profesor o un conferenciante pueden intercambiar fácilmente documentos o notas con sus alumnos y oyentes respectivamente. Para ello basta con posar los dispositivos de unos y otros sobre la lámina y esta, a su vez, sobre el pupitre o una mesa cualquiera.

Un beacon es una baliza de detección que emite una señal en la onda corta de bluetooth y viene a sustituir al tradicional sistema de geolocalización por GPS, más costoso y con un mayor consumo de batería. Por otra parte, los beacons, a diferencia del GPS, sí puede utilizarse con precisión dentro de edificios. Hay que decir que el alcance del bluetooth es de 50 metros cuadrados.

El funcionamiento de Paper Beacon se basa en un terminal inalámbrico capaz de enviar señales que identifican la ID de cada usuario o bien su posición mediante el sistema bluetooth. Ahí reside el secreto de la aplicación, ya que la conexión wifi convencional no puede determinar con exactitud la posición de los aparatos conectados a una red.

En este mes de junio de 2015 los usuarios ya podrán adquirir el sistema Paper Beacon, que incluye la aplicación y la lámina de detección de los dispositivos. El precio inicial ronda los 37 euros, a los que hay que sumar seis euros mensuales en concepto de mantenimiento. La primera tirada en la producción de estas láminas es de 10.000 unidades a lo largo de este mismo año y los primeros meses del siguiente.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: