Si eres de esas personas que se mantiene al tanto de las últimas tendencias en electrodomésticos para tu casa inteligente, entonces no hace falta que te expliquemos la relevancia que tienen ciertas compañías del sector. Lo curioso es que estas empresas, que generalmente luchan entre ellas por ganarse al público, en esta ocasión se han unido, despertando el interés de los consumidores acerca de lo que podría venir.
Y decimos esto porque Apple, Google, Amazon y otras multinacionales distinguidas en este campo acaban de lanzar Matter, un nuevo estándar de domótica que aspira a facilitarle las cosas a quienes tengan alguno de sus dispositivos. Por supuesto, esto se antoja como un claro paso adelante respecto de lo que ocurre hasta el momento, donde nos vemos obligados a trabajar con Alexa, Google Assistant, Apple Homekit, etc.
Este estándar unificador de la industria es una promesa de conectividad segura y confiable, un sello de aprobación de que los dispositivos funcionarán juntos sin problemas, hoy y mañana. Matter está creando más conexiones entre más objetos, simplificando el desarrollo para los fabricantes y aumentando la compatibilidad para los consumidores
En cualquier caso, Matter surge como una especie de evolución de la alianza «CHIP» o «Project Connected Home over IP», que conocimos hace un par de años, y que tenía el mismo objetivo: la conexión entre estos equipos. Pero esta próxima etapa encuentra a varias marcas populares comprometidas, como las ya mencionadas, además de Samsung, IKEA, Signify, Somfy, e incluso la Zigbee Alliance.
Según se sabe, el nuevo estándar será una realidad antes de finales de este año, por lo que no sería extraño que los primeros fabricantes comiencen a comercializar sus productos con este sello tan codiciado. Más allá de eso, habrá que ver cuál termina siendo el alcance definitivo de esta colaboración que celebramos todos los amantes de la domótica.