Sony conmemora este martes 3 de diciembre el 30 aniversario del lanzamiento en Japón de la primera PlayStation, la consola que revolucionó la industria de los videojuegos con innovaciones como los ., los juegos en CD y las tarjetas de memoria externas.
Lanzada en 1994, inicialmente en Japón, PlayStation tardó un año en llegar a Europa y Norteamérica, pero su impacto fue inmediato. Con su capacidad para renderizar gráficos tridimensionales en tiempo real y un enfoque en el CD como formato de juegos, se convirtió en un fenómeno de ventas.
En sus primeros cuatro años, PlayStation alcanzó los 50 millones de unidades vendidas, y fue la primera consola en superar los 100 millones de unidades antes de cesar su producción en 2005. En total, se vendieron 102 millones de consolas en todo el mundo.
Para celebrar este aniversario, Sony lanzó ediciones limitadas de las PlayStation 5 y PlayStation 5 Pro con un diseño inspirado en el modelo original, homenajeando a la consola que marcó un antes y un después en la historia del entretenimiento digital.
Además de PlayStation, Sony lanzó al mercado PlayStation One en 2000, una versión de tamaño más compacto, diseño más redondeado y de color algo más claro. Años más tarde, en 2018, la nostalgia trajo de vuelta el diseño original en una versión en miniatura, PlayStation Classic, que incluía una selección de juegos, como Final Fantasy VII, Tekken 3 y R4 RIDGE RACER TYPE 4.
Sony ha recuperado su diseño característico en color gris en una edición especial de PS5, pero no es la primera vez que lo hace; por el 20 aniversario, la firma tecnológica lanzó una edición especial de PS4 con los colores originales, de la que vendió algunas unidades mediante subasta.