Los expertos en oftalmología han llamado repetidamente la atención sobre el daño que un uso intensivo de los videojuegos puede causar en nuestros ojos y, en especial, en los ojos de los niños. Por ello, la recomendación de los expertos consiste en limitar los esfuerzos visuales y hacer pausas cada treinta minutos.

Tanto los videojuegos tradicionales como los novedosos en 3D pueden llegar a dañar nuestra vista por igual. Por ello, la Fundación Alain Afflelou ha publicado un decálogo de consejos y recomendaciones para evitar este tipo de problemas que pueden afectar a los niños a través de las pantallas del ordenador o la televisión.

De acuerdo con el informe de la Fundación, los videojuegos en 3D pueden implicar más riesgos para la vista de los individuos que ya sufren algún tipo de deficiencia visual y, así mismo, en los niños, particularmente en los niños menores de 6 años de edad. Este último caso se explica porque el sistema visual no se desarrolla hasta los 12 años. Antes, la modalidad de visión binocular y de acomodación todavía no se han consolidado; por lo que el niño debe realizar un esfuerzo mayor para adaptar la vista a la percepción de las imágenes en 3D.

Los problemas y los daños en la vista suelen ir precedidos de algunos síntomas. Uno de los más comunes es la fatiga visual. Los efectos de la misma son los que detallamos a continuación: picor o escozor en los ojos, somnolencia, sequedad ocular, alteraciones en los ciclos del sueño, dolores de cabeza y dolores en las cervicales y puede que sensación de cierto vértigo.

Para prevenir estos daños se recomienda el uso de gafas para visión 3D, mantener la distancia y la postura adecuadas, humedecer los ojos, jugar en espacios con buena iluminación, limitar el tiempo de juego a períodos de no más de 30 minutos, acudir al óptico en caso de malestar ocular y acudir al médico si el malestar persiste.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: