Hace poco más de un mes recibimos, sorpresivamente, el anuncio del cierre de Stadia. Google lo decidió como parte de una reorganización interna, dejando anonadados a aquellos usuarios que hasta poco tiempo antes habían pagado por este servicio. Oportunamente desde Mountain View aseguraron que esta inversión sería regresada, pero debimos esperar hasta esta semana para ver cómo Stadia comienza a devolver el dinero.
Fue Engadget uno de los primeros medios en informar que los clientes de La Gran G veían aparecer los refunds o reembolsos de su gasto en todos los productos y servicios que se relacionaban de una manera u otra a Google, y hubieran sido comprados en su tienda. Básicamente, hablamos de lo invertido en hardware y en videojuegos, amén del pendiente de las suscripciones adelantadas, pero no habrá devolución de la membresía disfrutada.
Esto va en consonancia con lo que habían señalado sus responsables, poniendo al alcance del público una web de consulta con todas las novedades sobre el proceso de devolución. En aquel entonces dijeron que el dinero estaría prácticamente devuelto en su totalidad antes de mediados de enero de 2023. Todo parece indicar que cumplirán su palabra. Aparentemente, eso sí, han comenzado con quienes invirtieron menos dinero.
Otro detalle es que aquellos que realizaron menos de 20 transacciones en la propia tienda de Stadia, deberían recibir un correo y una devolución específicos por cada operación, mientras que los que realizaron más transacciones recibirán una sola devolución. Lamentablemente, el final de Stadia es un hecho y el regreso del dinero invertido evidencia que los únicos juegos de Google exitosos son los que integra al dongle de su buscador.