27 C
Madrid, España
jueves, 18 julio 2024

Anthropic Lanza la Aplicación de su Asistente de IA Claude para Android

Anthropic Lanza la Aplicación de su Asistente de IA Claude para Android

Anthropic ha anunciado que ya está disponible la aplicación del asistente de Inteligencia Artificial (IA) generativa que desarrolla, Claude, para dispositivos con sistema operativo Android.

Este ‘chatbot’ llegó a Europa el pasado mes de mayo, con soporte para diferentes idiomas -incluido en español- y dirigido tanto a usuarios individuales como empresariales, que a partir de entonces pudieron adoptar esta IA para «mejorar su productividad y creatividad».

Con la capacidad de comprender inglés, francés e italiano, entre otros, Claude se prepararía para incorporar «las capacidades únicas de la familia de modelos» más avanzada de Anthropic, Claude 3, según comentó la firma entonces.

Además de llegar de forma gratuita a la web de Claude, los ciudadanos europeos también pudieron entonces utilizar la aplicación móvil dedicada de iOS. Ahora, es Android quien estrena la ‘app’ de este servicio, según ha confirmado la compañía a través de X (antes Twitter).

Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play, para ofrecer a los usuarios «ayuda en una variedad de tareas», según señala la marca en la tienda oficial de aplicaciones de Google.

Uno de cada cuatro niños españoles de 7 a 9 años usa TikTok diariamente, según Qustodio

Uno de cada cuatro niños españoles de 7 a 9 años usa TikTok diariamente, según Qustodio

En España, casi uno de cada cuatro niños de entre 7 y 9 años utiliza la red social de vídeos TikTok, dedicándole aproximadamente una hora y media diaria, según revela el último informe de Qustodio, una plataforma de seguridad online y bienestar digital para familias. El estudio también subraya que los menores acceden a estas redes sociales a edades cada vez más tempranas, a pesar de las restricciones de edad establecidas.

X (antes Twitter), genera un interés similar entre los menores, ya que uno de cada cinco niños de estas edades accede a ella. No obstante, la primera en utilizarse es Instagram, ya que el 65 por ciento de los niños de entre 13 y 15 años la usan.

España se presenta así como el país donde, habitualmente, antes se empieza a usar el servicio que desarrolla la compañía tecnológica estadounidense Meta, frente a Estados Unidos o Australia, donde esta ‘app’ no está entre las más utilizadas.

En este sentido, Qustodio ha recordado que los más jóvenes viven en una era cada vez más digitalizada en la que las redes sociales «son una parte integral de su vida», a pesar de que un uso excesivo puede causar problemas en la salud mental. Tanto es así que, según datos proporcionados por Unicef, uno de cada siete adolescentes tiene un problema de salud mental diagnosticado.

Con ello, ha matizado que «la sociedad está en un momento en el que la seguridad digital de los niños es una prioridad» y así se demuestra con iniciativas como la propuesta por el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública de España, José Luis Escrivá.

Con Cartera Digital Beta, que se prevé que llegue a finales de este verano, se busca ofrecer un sistema cómodo y fácil que permita restringir el acceso de menores de edad a contenidos pornográficos y páginas web dedicadas a ese tipo de vídeos e imágenes.

No obstante, cuidar el contenido al que acceden los niños también es responsabilidad de las familias, que deben tanto conocer el utilidad que los menores le dan a las aplicaciones como hablar con ellos abiertamente sobre los peligros que conlleva un mal uso.

DEPENDENCIA Y CIBERBULLYING

El acceso temprando a las redes sociales puede exponer a los menores a una serie de efectos negativos, como el acoso o ‘ciberbullying’, debido a que estas plataformas se han convertido en un espacio donde muchos usuarios descargan sentimientos de hostilidad y rechazo hacia ciertas personas.

Tener desde niños una cuenta en servicios como los mencionados también puede generar dependencia y crear una adicción, ante la necesidad de temer acceso a contenido continuo. Así lo lleva tiempo alertando la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que trata en ocasiones cómo las redes sociales y los videojuegos pueden afectar a la integridad psíquica de los niños.

Por último, desde la aplicación multiplataforma han reconocido que muchas veces el denominado «postureo» o seguir las tendencias obliga a los usuarios a analizar cada publicación por miedo a ser juzgados. Esta exposición constante, por tanto, hace inevitable que los niños se acaben comparando e intenten imitar lo que ven en la pantalla.

Spotify Lanza Función de Comentarios en Pódcast y Nueva App para Podcasters

Spotify Lanza Función de Comentarios en Pódcast y Nueva App para Podcasters

Spotify ha introducido una nueva función que permite compartir comentarios en los pódcast, facilitando la interacción entre los usuarios y los creadores de contenido. Junto con esta función, también ha lanzado una nueva aplicación móvil diseñada para que los podcasters puedan administrar sus programas y los comentarios.

En 2021, la plataforma ya había implementado formas de interactuar en los pódcast mediante sesiones de preguntas y respuestas y encuestas, permitiendo a los oyentes compartir sus opiniones.

Desde la implementación de estas características, Spotify ha reportado que más de 9 millones de oyentes únicos han participado en sesiones de preguntas y respuestas o encuestas durante el año 2024. Además, se ha registrado un crecimiento interanual del 80 por ciento en la cantidad total de respuestas y votos de los oyentes.

En este marco, de cara a continuar fomentando un espacio en el que los creadores de pódcast puedan construir una relación más sólida con sus oyentes y seguidores, Spotify ha implementado una nueva herramienta que permitirá interactuar a los seguidores y podcasters «en cualquier momento y lugar».

En concreto, se trata de un nuevo apartado de comentarios que aparece junto a los episodios de los pódcast y que permite a los oyentes publicar mensajes de texto con, por ejemplo, sus opiniones sobre los temas tratados en el capítulo o con preguntas relacionadas. Asimismo, podrán recibir respuestas de los creadores de contenido directamente a esos comentarios, de forma similar a otras plataformas como Instagram o Facebook.

Tal y como ha señalado la vicepresidenta de productos de pódcast en Spotify, Maya Prohovnik, en un comunicado en el blog de la compañía, esta función ha sido una característica solicitada durante mucho tiempo tanto por parte de los podcasters como por los oyentes de la plataforma.

Esto se debe a que los comentarios ofrecen una valiosa retroalimentación para los creadores, ya que pueden conocer las opiniones e ideas de los usuarios que les escuchan, además de construir una conexión más fuerte con los oyentes.

Por su parte, los oyentes también encuentran ventajas en esta función, ya que ahora pueden hablar con sus podcasters «en un nivel completamente nuevo». Así, los usuarios ya pueden comenzar a publicar comentarios y tener una conversación bidireccional con los presentadores de pódcast.

NUEVA APLICACIÓN PARA PODCASTERS

Además de todo ello, Spotify ha señalado que de cara a que los creadores de pódcast puedan administrar sus programas y los comentarios de forma más sencilla, disponen de una nueva aplicación móvil de Spotify para podcasters.

Según ha detallado la compañía, esta nueva aplicación permitirá a los podcasters administrar y actualizar su contenido desde cualquier lugar. Asimismo, incluye nuevas notificaciones con las que se informará a los creadores de cuestiones relevantes como si aparecen en una lista de Spotify, si reciben comentarios nuevos de los oyentes o de cuando alcancen un nuevo hito como, por ejemplo, un nuevo número de seguidores.

Igualmente, la tecnológica ha indicado que, a través de esta ‘app’, los podcasters podrán administrar los comentarios de sus episodios, de manera que puedan mantener las directrices sobre lo que puede aparecer o no junto a su contenido. Así, los comentarios se dividirán entre una pestaña de publicados, y otra de aquellos que todavía han de ser revisados por el creador antes de compartirse a nivel general en la plataforma.

No obstante, se ha de tener en cuenta que los creadores de contenido también pueden bloquear la opción de comentarios de forma general o en episodios concretos.

Apple Integrará Nuevas Funcionalidades de IA en Siri para iPhone en 2025

Apple Integrará Nuevas Funcionalidades de IA en Siri para iPhone en 2025

Apple implementará nuevas funcionalidades impulsadas por inteligencia artificial (IA) en su asistente inteligente Siri para iPhone en 2025, a través de la actualización del sistema operativo iOS 18.4, según ha adelantado recientemente Mark Gurman.

La compañía anunció la renovación de Siri con funciones de IA el pasado 10 de junio durante la Conferencia para Desarrolladores (WWDC), donde también presentó su ecosistema Apple Intelligence.

Lanzado hace 13 años, Siri actualmente maneja 1.500 millones de solicitudes de voz al día. Con esta actualización, el asistente estará más integrado con la experiencia del sistema e introducirá nuevas capacidades de comprensión lingüística y gestual, mejorando así su interacción y eficiencia.

Estas capacidades «proactivas» iban a llegar, inicialmente, a través de la próxima actualización del sistema operativo iOS 18, se retrasarán hasta 2025, tal y como ha advertido recientemente el analista de Apple Mark Gurman.

El periodista ha indicado que «es probable» que estas características impulsadas por IA se ofrezcan mediante pruebas beta para desarrolladores en enero, para después debutar de forma oficial en la primavera del próximo año.

Eso será posible gracias a una actualización del sistema operativo del ‘smartphone’ que fabrica, iOS 18.4. No obstante, Gurman ha adelantado que otras funciones como el nuevo diseño del asistente o su integración con ChatGPT, desarrollado por OpenAI, sí llegarán a finales de este año.

YouTube introduce mejoras para suscriptores Premium: imagen en imagen en Shorts y ‘Jump ahead’ para Android

YouTube YouTube introduce mejoras para suscriptores Premium: imagen en imagen en Shorts y 'Jump ahead' para Android stories Instagram Snapchat

YouTube ha anunciado nuevas mejoras en la experiencia de visualización para sus suscriptores Premium, destacando la inclusión de la función de imagen en imagen para YouTube Shorts y la opción «Jump ahead» (salto adelante) para dispositivos Android.

La función de imagen en imagen permite continuar viendo vídeos mientras se navega por otras aplicaciones. Al estar activada, el tamaño del vídeo se reduce y puede moverse a diferentes partes de la pantalla.

Sin embargo, para que el vídeo no se minimice y se siga viendo durante la navegación, es necesario pausar o detener la reproducción antes de salir de la aplicación, según explica Google en su sitio web.

La plataforma ha introducido esta característica en YouTube Premium también para tener una experiencia ininterrumpida en la visualización de vídeos de YouTube Shorts, aquellos que presentan un formato vertical y tienen una duración de no más de 60 segundos.

La compañía ha comentado que los suscriptores de la versión premium ahora pueden «realizar múltiples tareas» mientras ven estos contenidos en la aplicación móvil para dispositivos Android, según un comunicado.

También ha comentado que la opción ‘Jump ahead’ -que comenzó a probar hace unos meses-, impulsada por una combinación de Inteligencia Artificial (IA) y datos de la audiencia, también está disponible para este sistema operativo, aunque por el momento solo en Estados Unidos.

Los usuarios de la aplicación de YouTube Premium en dispositivos iOS, en cambio, deberán esperar unas semanas para poder utilizar esta funcionalidad, aunque Google no ha concretado en qué fecha estará disponible.

Por otra parte, ha recordado que los suscriptores de la versión de pago de YouTube pueden probar «lo último en diseños, IA de asistencia y las funcionalidades más recientes» de YouTube Shorts, como la descarga inteligente de estos vídeos, mediante el acceso anticipado.

Así, ha comentado que la experiencia de IAS conversacional, disponible en dispositivos Android en Estados Unidos, puede responder preguntas y sugerir contenido relacionado sin interrumpir la experiencia de reproducción.