Adobe se encuentra en proceso de incorporar un nuevo programa a su ya larga lista de software de trabajo. Si muchos de sus programas están pensados para la edición de textos, imágenes y fotografías, la última novedad de la compañía estadounidense tiene que ver con el sonido, un terreno inédito para la empresa, y se llama Project VoCo.

Project VoCo es un software concebido como un editor de sonido dotado de un sinfín de funciones. Tantas que algunos entendidos ya lo han descrito como el Photoshop del sonido.

Al parecer, el programa es capaz de grabar un registro de voz a la vez que ofrece un amplio abanico de comandos para la edición del fichero. Así, por ejemplo, permitiría transformar lo dicho, así como introducir nuevas palabras o cambiar de sitio palabras ya registradas.

En el desarrollo del programa el departamento de investigación de Adobe trabaja con la colaboración la Universidad de Princeton. Las investigaciones parten de un sistema dirigido al reconocimiento de voz humana. El sistema necesita estar expuesto alrededor de veinte minutos a la voz que debe codificar para discriminar sus particularidades. Es decir, requiere una especie de entrenamiento para identificar, detectar y, en su caso, distinguir los diferentes alófonos pronunciados por el hablante.

Una vez hecho eso, el programa puede manipular las palabras de manera que el tratamiento automático de la grabación pase desapercibido, es decir, de forma que se presente como si fuera natural. A decir de las personas que han sido testigos del funcionamiento del sistema, la edición de voz no deja ninguna huella que haga sospechar el proceso de codificación. Así, por ejemplo, estas personas eran incapaces de detectar que una palabra creada por el sistema había sido introducida en mitad de una frase pronunciada por el hablante.

Está claro que el sistema está todavía en fase de desarrollo, pero sus consecuencias tanto técnicas como legales pueden llegar a generar debate.

Dejar respuesta: