Facebook y Twitter, dos de las redes sociales (RRSS) más populares del mundo, también son las preferidas por las universidades españolas para darse a conocer entre los jóvenes. En cuanto a la red de Mark Zuckerberg, prácticamente la totalidad de las universidades están presentes en ella con una media de más de 8.400 seguidores, muy similar a la cifra en Twitter (8.417).

Las universidades españolas han apostado por las redes sociales como medio para comunicarse con los alumnos y con la sociedad. El informe Desarrollo e influencia de las TIC en la universidad española, presentado por Signe, la compañía que emite en España los títulos universitarios en formato electrónico a través de eTítulo, ha analizado el uso que hacen de las redes sociales 42 de las instituciones universitarias más importantes de España.

El estudio analiza el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros universitarios españoles durante los dos últimos años. Así, el informe concluye que la presencia y uso de las TIC redunda en una mejora en la calidad de la enseñanza y el perfeccionamiento de la comunicación entre los diferentes colectivos estudiantiles, impactando además directamente en la eficacia de las gestiones administrativas.

 El informe de eTítulo analiza específicamente el uso de las redes sociales por los centros universitarios españoles, que se decantan claramente por Facebook y Twitter. La IE University y la Universidad Europea de Madrid son las mejor consideradas en su conjunto por el informe.

La práctica totalidad de las universidades están presentes en Facebook y tienen una media de más de 8.400 seguidores, el 58 por ciento de su alumnado. La IE University, la UDIMA, la Universidad Europea de Madrid o la Universidad de Navarra tienen muchos más seguidores en Facebook que alumnos.

   En Twitter, las universidades tienen una media de 8.417 seguidores y siguen a una media de 1.536 usuarios. Las universidades poseen, de media, una masa de seguidores en torno al 60 % de su número de alumnos. Destacan la IE University, con un 409 por ciento más de seguidores que de estudiantes, la Universitat Internacional de Catalunya, con un 176 por ciento más; y la Universidad Católica de Ávila, con un 174 por ciento más.

Menor presencia en Tuenti

En Tuenti, sólo algo más de la mitad de los centros poseen una página en ella, y abundan los tablones sin apenas actualizaciones y con una interacción prácticamente nula. Destaca la labor que en ella ha hecho la Universidad Europea de Madrid, con 18.437 seguidores, así como la Universidad de Granada, con 10.593 seguidores.

Las universidades españolas también han llegado hastaLinkedin. Sin embargo, en la práctica, la aportación de muchas de ellas se reduce a una breve descripción de su historia y servicios. La media es de 2.222 seguidores. La Universidad Complutense de Madrid es la que más seguidores reúne en torno a su página, con 8.273. Llama la atención el perfil de la Universitat Internacional de Catalunya, que aglutina 1.544 seguidores.

Por último, en YouTube el número de suscriptores, cuya media se sitúa en 701, es muy desigual. Lo es del mismo modo la cantidad de vídeos que ofrece cada canal, destacando por encima de todas la Universidad Politécnica de Valencia, con 2.876; y la Universidad Oberta de Catalunya, que suma 2.502. La Politécnica de Valencia destaca por ofrecer numerosos recursos didácticos a explicados en vídeos.

 Topografía, cocina para estudiantes, programación de aplicaciones para Android o procedimientos de construcción son algunas de las materias que se pueden cursar por este método.En cuanto a visualizaciones, sobresale la Universidad Politécnica de Madrid, con 3.731.951, una cifra obtenida gracias a los 1.844 vídeos que ofrece su canal.

Dejar respuesta: