El-90-de-los-espectadores-utiliza-su-movil-a-la-vez-que-ve-la-television

Según Shootr, una aplicación diseñada para resolver la experiencia de segunda pantalla, el 87% de los espectadores utilizan un segundo dispositivos simultáneamente en su experiencia de consumo de medios. Esta startup española funciona con numerosas salas dedicadas a programas y temáticas determinadas donde los espectadores pueden comentar lo que están viendo en ese momento.

Las conclusiones de Shootr implican que los usuarios son capaces de pasar horas simultaneando dos pantallas, mientras ven sus programas de televisión favoritos están mirando el móvil. En cifras, lo usuarios participan en tres conversaciones o ‘streams’ por hora y casi el 90% utiliza un segundo dispositivo mientras ve la televisión. Además, el hecho de comentar los programas en las redes sociales ya se ha convertido en un elemento indispensable en el consumo de medios de comunicación de las nuevas generaciones.

Los datos de la plataforma revelan que la audiencia participa en una media de once ‘streams’ o grupos de conversación al día, la mayoría de ellos para seguir programas de medios de comunicación, pero también para otros temas como conocer gente o compartir aficiones.

Los espectadores optan por la radio en la franja matinal. Informativos, tertulia y radio fórmula son los formatos que más se prestan a la segunda pantalla con la audiencia. En horario de tarde y noche la televisión es el medio estrella y acapara la mayoría de la actividad de segunda pantalla en Shootr. Programas como ‘First Dates’, ‘Tu cara me suena’ o ‘Gran Hermano’ son los que espontáneamente más interés despiertan.

Shootr permite reunir a toda la audiencia de un programa, los presentadores y los colaboradores en un mismo stream, o sala de chat, para conversar en tiempo real sin necesidad de compartir entre ellos datos personales como su teléfono móvil o dirección de correo.

Los usuarios pueden suscribirse a notificaciones de sus programas preferidos marcando los streams como favoritos, lo que permite a los responsables de los programas tener un vínculo con su audiencia como si fueran amigos en WhatsApp. Los programas pueden lanzar encuestas o dar avisos sobre el contenido del show o sobre la hora de inicio, de manera que sus seguidores reciben una notificación móvil que les advierte sobre qué está pasando en su programa favorito.

La app permite también saber cuántas personas están en tiempo real atendiendo a un mismo programa o evento en modo segunda pantalla, algo que otras redes sociales o herramientas de mensajería no permiten. «Uno de los principales objetivos de Shootr es ofrecer de nuevo la conexión de los medios de comunicación con su audiencia. Las conversaciones de la audiencia sobre los contenidos que consume suceden fuera de la primera pantalla y en redes sociales donde el medio tiene poca o nula capacidad de control, incluida la posibilidad de comercializar su publicidad”, comenta el CEO, Ignasi Elías. “Shootr pretende devolver esa conexión de nuevo a los medios, permitiéndoles explotar los streams de sus programas», añade.