TomTom, fabricante holandés de dispositivos de navegación móvil, obtuvo 438 millones de pérdidas netas en 2011, frente a las ganancias de 108 millones de euros contabilizadas en 2010.
TomTom explicó que los resultados económicos de la empresa se vieron afectados de forma negativa durante el pasado ejercicio por las dificultades del mercado y señaló que ha puesto en marcha un programa de reestructuración y de reducción de costes.
La facturación de la multinacional se situó en 1.273 millones de euros en el conjunto de 2011, lo que representa una disminución del 16% si se compara con las cifras contabilizadas durante el ejercicio precedente.
En concreto, en el cuarto trimestre del 2011, TomTom obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros, un 67% menos, mientras que su facturación entre octubre y diciembre fue 357 millones de euros, un 31% menos.
La compañía prevé continuar su crecimiento en las divisiones de Automoción, Licencias y Soluciones de Negocio durante este año, aunque indicó que se mantendrá la actual incertidumbre en el mercado.
Así, la previsión de TomTom es cerrar el año con una facturación de unos 1.100 millones de euros, un 13,5% menos que en 2011, mientras que su estimación de gasto de capital se sitúa en alrededor de 65 millones de euros.