Netflix limita la señal de vídeo a los usuarios

Netflix, según The Wall Street Journal, estaría limitando la llegada de la señal de vídeo a sus usuarios. La noticia cuestionaría la política de neutralidad en la red que sostiene Netflix y reabre el debate sobre cómo estas limitaciones podrían afectar a la señal que reciben usuarios de operadoras como Movistar.

Miguel Ángel Uriondo, redactor de Sabemos Digital recuerda que Netflix comunicó hace pocos meses que sus contenidos llegaban al terminal del usuario “siempre a la mayor velocidad posible”. Una afirmación que chocaría con lo ahora publicado por The Wall Street Journal, quién sostiene que Netflix habría capado durante más de cinco años la señal que llega a los móviles de sus usuarios supuestamente con el fin de proteger a los consumidores y que no sobrepasen su tarifa plana.

Ahora bien, si Netflix ha llevado a cabo esta “limitación” en la señal que llega a los smartphones, cabe preguntarse si no habrían hecho lo mismo por otros motivos o por operadores. Concretamente Movistar, con la que Netflix mantiene una disputa desde hace meses en relación a un acuerdo de peering, la interconexión voluntaria de redes de Internet administrativamente independientes con el fin de intercambiar tráfico de los clientes de cada red. Movistar está dispuesta a firmar un acuerdo de ‘peering’ con Netflix pero no de forma gratuita, como reclama la estadounidense. En Estados Unidos existen precedentes que apoyan la postura de Telefónica como los de Comcast y Verizon. La realidad es que Netflix ya intentó colocar el máximo porcentaje de los costes en el tejado de las operadoras y en España está intentado hacer lo mismo con Movistar.

Netflix se defiende en declaraciones a Sabemos Digital alegando que este factor «es totalmente irrelevante para las redes fijas». Una afirmación de nuevo contradictoria con las acusaciones que Netflix realizó hace meses sobre Movistar acerca de la mala conexión que experimentaban sus clientes.

Así pues, Netflix vuelve a ver cuestionada su política de neutralidad en la red. Una neutralidad que ya se cuestionó tras su introducción en la iniciativa Binge On de T-Mobile, que excluye a ciertos servicios de streaming de vídeo de la franquicia de datos mensual de los clientes.

Parece que el gran éxito que se presagiaba para Netflix  no termina de llegar. Prueba de ello es que en los dos últimos años ha visto como su catálogo de series y películas ha perdido más 2.500 títulos, un 31,7% menos en dos años. Uno de sus puntos fuertes frente al resto de ofertas de televisión en streaming. Según las últimas estadísticas en enero de 2014, Netflix ofrecía a sus usuarios en Estados Unidos una selección de 6.494 películas y 1.609 programas de televisión, para un total de 8.103 títulos. A 23 de marzo de 2016, ofrecen 4.335 películas y 1.197 programas de televisión – 5.532 títulos en total.

Dejar respuesta: