Mutua Madrileña se alía con Google para desarrollar la inteligencia artificial en el sector de los seguros

Prácticamente todas las grandes empresas españolas se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital continuo que les permita adaptar sus servicios a un entorno demandante en cambio constante.

Y para conseguirlo, resulta imprescindible aliarse con los líderes del sector, como ha hecho Mutua Madrileña, compañía aseguradora presidida por Ignacio Garralda, que acaba de firmar una alianza con el gigante tecnológico Google para desarrollar la inteligencia artificial en el sector de los seguros, tal y como publica Emelia Viaña para el suplemento del diario Expansión Economía Digital.

El acuerdo, que ha sido diseñado por Google Cloud España, permitirá abordar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, considerada uno de los pilares de la disrupción tecnológica, como palanca clave para mejorar la experiencia del cliente, poniendo el foco en dos pilares fundamentales para la aseguradora: la atención al cliente y la robotización de operativa.

La primera versión de esta plataforma estará lista en octubre de este año, y permitirá que los usuarios hagan preguntas que serán respondidas en tiempo real y se planteará tanto en canales propios (web y aplicación) como de terceros (Google Assistant, Facebook, Whatsapp…). El proyecto, aseguran desde Mutua, “nace con la intención de liderar el campo de los ‘chatbots’ en España.

La segunda versión del mismo, que llegará al mercado en el primer trimestre del próximo año, pondrá en marcha un asistente transaccional, capaz de realizar algunas gestiones relativas a la póliza del seguro. Después, en dos versiones más que aún no tienen fecha de aplicación, se abordarán cuestiones relativas a la optimización de los procesos en los canales tradicionales y se impulsará un asistente virtual de call center.

La compañía que dirige Ignacio Garralda comenzó hace tres años un ambicioso proyecto de transformación digital que ha supuesto grandes avances en áreas como el márketing digital, el comercio electrónico o el big data, y que ha motivado la renovación de la web y la app de Mutua, así como el desarrollo de nuevos canales de comunicación con el cliente, como el blog ON, dedicado a las nuevas tecnologías. Como consecuencia de este proceso, la suscripción online de seguros de auto entre particulares representa ya en torno al 45% de la nueva producción de la compañía.