El Tribunal Regional de la ciudad de Mannheim ha fallado a favor del litigio impuesto por Nokia hacia vivo relacionado con patentes de teléfonos y vivo ha comunicado que «está preparado» para llevar a cabo la interrupción de la venta de sus productos en Alemania. El litigio interpuesto por Nokia se debe a que el fabricante chino, vivo, habría seguido empleando las patentes de teléfonos a pesar de que el acuerdo de licencia había concluido.
En agosto del año pasado, este país bloqueó la venta de terminales fabricados por Oppo y OnePlus tras una demanda interpuesta por la empresa finlandesa, en la que se acusaba al gigante tecnológico chino de usar de forma indebida una de sus patentes.
Hasta entonces, Oppo y OnePlus -compañía con la que se fusionó en 2021- hacían uso de una licencia cruzada perteneciente a Nokia y necesaria para poder utilizar sus patentes para los estándares 4G (LTE) y 5G.
Si bien en noviembre de 2018 Nokia había firmado un acuerdo de licencia de patentes con Oppo para que pudiese utilizar estas redes por un tiempo limitado, el fabricante europeo habría denunciado a Oppo por, presuntamente, seguir utilizando sus patentes en sus terminales.
Ahora ha sido vivo, que pertenece al mismo conglomerado de empresas que estas otras, BBK Electronics, quien se ha visto salpicado por el mismo problema, debido a que el Tribunal Regional de Mannheim ha fallado a favor de Nokia y le ha dado la razón.
«En los últimos años, vivo ha celebrado acuerdos de licencia cruzada con numerosas empresas líderes. Hemos estado negociando con Nokia la renovación de la licencia cruzada, pero hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo», ha explicado vivo en un comunicado.
Con ello, la compañía china ha señalado que cree «firmemente que Nokia aún no ha cumplido con su obligación de ofrecer una licencia en términos «FRAND» (justos, razonables y no discriminatorios)» y que ha recibido el fallo de este tribunal «con decepción».
«Estamos preparados para suspender las ventas y el marketing de productos relevantes a través de los canales oficiales de vivo Alemania si es necesario», ha matizado en este escrito.
vivo ha adelantado que está preparando una apelación contra esta decisión emitida por el organismo alemán y también se encuentra «evaluando otras opciones». No obstante, ha insistido en que continuará negociando con el fabricante finlandés «para resolver el asunto en curso de acuerdo con los términos FRAND».
La compañía tecnológica china ha insistido en que vivo seguirá presente en Alemania, que sus clientes «pueden seguir confiando» en su servicio y que esta decisión no tendrá impacto en su negocio fuera de Alemania.