Durante los próximos años, se estabilizará la implementación de las redes móviles 4G, mientras que las del tipo 2G y 3G se desconectarán de manera progresiva. Por otra parte, comenzarán con el despliegue de las redes 5G, una nueva generación con la que se alcanzarán velocidades mayores a 1 Gbps, tanto en subida como en descarga. Para ello, la empresa tecnológica Qualcomm está procurando un esfuerzo especial, lo que implica que ya cuentan con módulos de antena para efectos de aplicación comercial.
Es necesario destacar, que se espera la llegada de los primeros smartphones compatibles con redes 5G en el 2019, lo cual fue generado por Qualcomm, por haber anunciado el módem X50 hace algún tiempo y posteriormente, los módulos de antena comerciales que serán usados para estas redes 5G, basados en bandas mmWave y Sub-6 GHz, sabiendo que la tecnología 5G, implica el empleo de frecuencias por debajo de 6 GHz y encima de los 30 GHz.
Sin embargo, a pesar que este módem de conectividad para smartphones ya estaba finalizado, y existían empresas que trabajaban con esto, faltaba una parte necesaria y este es el módulo de antena, cuya incorporación no será fácil para estas empresas, porque deben enfocarse con mayor efusividad en la fabricación de sus móviles inteligentes. Pero aún disponen de algunos meses para que lleguen estos primeros teléfonos, capaces de conectarse con esta red.
Y en España, hay operadores que están preparándose para prestar servicios en esta red. Uno de ellos es el grupo Más móvil, que recientemente adquirió 40 MHz de espectro, para estos fines.