Fortnite en App Store

Tras el juicio que dio comienzo por la disputa entre la desarrolladora de videojuegos, Epic Games y Apple, ambas compañías llevaron a cabo la apelación y, finalmente, El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha determinado que Apple no viola las leyes antimonopolio al haber eliminado todos los juegos de Epic Games de App Store. Aunque el tribunal insta a Apple a permitir que los desarrolladores puedan introducir mecanismos para realizar compras fuera de la App Store.

Actualmente, la tienda de aplicaciones de Apple aplica un sistema de comisiones del 30 o el 15 por ciento que deben pagar los desarrolladores de las ‘apps’ que esta integra, dependiendo de lo que facturen, bien porque la propia app requiere un pago para su descarga o porque pese a ser gratuita cuenta con compras integradas.

La disputa entre Apple y Epic Games comenzó cuando la desarrolladora de videojuegos optó por introducir en agosto de 20202 un sistema de pagos alternativo al de la tienda de aplicaciones de Apple, con el que esta otra firma dejaba de obtener retribuciones de los juegos que entonces tenía alojados en la App Store.

Debido a este movimiento, Apple borró todas las aplicaciones de Epic Games de la App Store, incluido el popular juego Fortnite en su versión para iOS. Entonces, Epic Games denunció a la otra empresa por entender que ejercía prácticas monopolísticas en su plataforma.

Fue en mayo de 2021 cuando dio comienzo el juicio y en septiembre de ese mismo año cuando se resolvió que tanto el fabricante de iPhone como la desarrolladora de videojuegos debían aceptar sus responsabilidades.

Se concluyó entonces que Epic había incumplido el contrato firmado con la tecnológica y, si bien no se pudo demostrar que Apple tuviese un monopolio ilegal, sí se destacó un comportamiento anticompetitivo en su tienda de aplicaciones bajo la ley de California. También, se instó a la apertura a otros mecanismos de compra.

Tras este juicio, ambas empresas recurrieron el fallo y este lunes 24 de abril el Tribunal de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos, formada por tres jueces, ha fallado a favor de Apple, considerando que la compañía no viola las leyes antimonopolio con la App Store.

No obstante, el tribunal de apelaciones ha confirmado el fallo del juez de primera instancia en lo concerniente a los sistemas de pago. Este consideraba que existía un comportamiento anticompetitivo bajo la ley de California, que no se limitaba a los juegos móviles, sino que implicaba a las aplicaciones en general presentes en su tienda App Store, en lo referente a los pagos integrados, al prohibir a los desarrolladores que pudieran incluir botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra. Algo que Apple aun recoge en su web de soporte, aunque con matices para algunos casos como las apps de lectura de libros electrónicos.

De este modo, el Tribunal de Apelaciones ha suscrito el fallo del anterior juicio, como recogen en Bloomberg, estableciendo que Apple deberá permitir que los desarrolladores introduzcan enlaces, llamadas a la acción y otros botones que redirijan fuera de la App Store para realizar pagos.

Apple ha celebrado este fallo asegurando que «por segunda vez en dos años, un tribunal federal ha dictaminado que cumple con las leyes antimonopolio a nivel estatal y federal», calificando esta decisión de «victoria rotunda», como recoge el medio citado.

No obstante, ha insistido que la App Store «continúa promoviendo la competencia, impulsando la innovación y ampliando las oportunidades», mostrando así su rechazo ante «el fallo del tribunal sobre el único reclamo restante bajo la ley estatal». Además, ha asegurado que está «considerando una revisión adicional».

Por su parte, el fundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha señalado a través de Twitter que «afortunadamente, la decisión positiva de la Corte que rechaza las disposiciones contra la dirección de Apple» permite a los desarrolladores introducir un sistema de transacciones paralelo al de la App Store, enviando para ello a los usuarios a una web externa.

Asimismo, ha dicho que desde Epic Games «trabajan en los siguientes pasos», aunque no ha adelantado si solicitará una revisión de esta decisión de la Corte de Apelaciones estadounidense. A principios de año, el propio Sweeney anticipó el regreso del videojuego Fortnite al sistema operativo iOS, después de que Apple lo retirara de su tienda de aplicaciones hace casi tres años.

Dejar respuesta: