Microsoft SoundWave, gestor con el efecto Doppler

Los investigadores de Microsoft Research han creado una tecnología que pronto podría integrarse en los de escritorio y portátiles para llevar a cabo acciones a través de gestos, sin necesidad de utilizar un sensor de movimiento como Kinect.

SoundWave simplemente explota el sonido y el conocido efecto Doppler para interpretar los movimientos de las manos delante de la pantalla.

El efecto Doppler es un fenómeno físico que consiste en el cambio aparente en la frecuencia de una onda de sonido percibido por un observador, cuando la fuente de la onda se está moviendo. Consideremos, por ejemplo, a la sirena de la ambulancia o el sonido de un tren.

El software SoundWave explota este fenómeno, junto a los altavoces y el micrófono en un ordenador. A tono con la frecuencia ultrasónica entre el 20 y 22 kHz es la salida de los altavoces. El valor de la frecuencia varía dinámicamente de acuerdo con la posición de las manos (o cuerpo) de la persona que está en frente del PC: la frecuencia se incrementa cuando la mano se aproxima a la pantalla, y disminuye si se aleja.

El software es capaz de detectar la amplitud del movimiento, su velocidad y dirección, y toda la información útil para ejecutar el gesto. Los primeros experimentos han demostrado un nivel de precisión de aproximadamente 90%, incluso en presencia de ruido ambiental.

También se observó un retraso notable entre el gesto y la respuesta del equipo. SoundWave ahora se puede encontrar movimientos simples (de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás), pero también se pueden agregar otras fuentes de sonido para reproducir el funcionamiento de Kinect.

El aspecto positivo de la tecnología es definitivamente el uso de hardware de escritorio y portátiles ya están integrados, por lo que su costo es mucho menor que el hardware dedicado. El único inconveniente está representado por el uso exclusivo de SoundWave. No se puede, por ejemplo, escuchar música cuando el software está activo, de lo contrario los sonidos que provienen de los altavoces no se interpretan correctamente.

 

Teresa A.

Redacción de Universo Digital. Nuestra misión es informar sobre las ultimas noticias del mundo digital. Mantener actualizados a todos nuestros lectores en todas las ramas del mundo digital como: Multimedia, Software, Gadgets, Videojuegos, Móviles e Internet en general.

Dejar respuesta: