FLEX_INVERTER-UI137132715-1024x532

Al realizar todas las operaciones para el mantenimiento del aire acondicionado, que a continuación se detallan, es fundamental que nos aseguremos de que la máquina está totalmente parada.

UNIDAD EXTERIOR

Revisión visual

– Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en las llaves de la unidad exterior que conectan los tubos de cobre con la unidad interior, para comprobar si existe la presencia de polvo adherido en exceso y con apariencia de estar humedecido por algo de aceite: Palpar con la mano para ver si existe presencia de aceite.

– Debemos cerciorarnos de que todos los tapones de las llaves están colocados y comprobar con la mano que están bien apretados.

– Verificar visualmente que no existen manchas de aceite en la superficie de la batería de la unidad exterior (precaución, la superficie aleteada de la batería puede cortar).

– Verificar que no existe ningún otro resto de aceite en el exterior del mueble de la unidad.

– Verificar que los aislantes de las tuberías de cobre están en perfecto estado, sin agujeros ni grietas, de forma que las tuberías estén correctamente aisladas.

– Comprobar que las coquillas aislantes que recubren los tubos no están quemadas por el sol y no se desprenden fácilmente, rompiéndose al ser tocadas con la mano.

– Verificar que los cables eléctricos no estén sujetos a paredes u otras conducciones, en definitiva, que no estén tirantes con respecto a los tornillos de conexiones con las regletas de la unidad. Si se pueden observar las conexiones eléctricas, verificar visualmente que los cables no estén deshilachados o medio desconectados. ¡PRECAUCIÓN! al realizar esta comprobación se debe asegurar que la máquina no esté con tensión o que esté desenchufada totalmente, tanto la unidad exterior como la interior.

Limpieza

– Limpiar con un cepillo de cerdas blandas o un paño suave la superficie de la batería aleteada a fin de eliminar pelusas o polvo superficial. Frotar suavemente y en sentido longitudinal de las aletas para no doblarlas.

– Pulverizar agua jabonosa, jabón líquido desengrasante diluido a voluntad según suciedad de la batería, esperar 5 minutos y aclarar con abundante agua y ayuda de un cepillo de cerdas suaves, siempre con movimiento en sentido longitudinal de las aletas. Si se utiliza agua a presión para el aclarado, no utilizar una presión excesiva o acercar excesivamente el chorro de agua y dirigirlo siempre en sentido longitudinal a las aletas para evitar doblarlas.

– Finalizar el proceso limpiando el exterior del mueble con un paño humedecido en agua jabonosa y aclararlo.

Pequeñas reparaciones

– Sustituir los aislantes de los tubos que estén deteriorados, o las partes deterioradas de estos aislantes, utilizar coquilla aislante específica para el aire acondicionado y de su diámetro interior adecuado a los tubos. Se pueden localizar en establecimientos para suministros de productos para aire acondicionado y refrigeración.

– Si se detectan pequeños dobleces en algunas aletas de la batería aleteada, se pueden enderezar con ayuda de una lámina de material plástico. En el mercado existen peines específicos para este cometido.

UNIDAD INTERIOR

Revisión visual

– Abrir las carcasas que cubre la máquina y los filtros (consultar manual propio de la máquina).

– Quitar los filtros que están en la aspiración del aire (consultar manual propio de la máquina).

– Verificar que no existen manchas de aceite en la superficie de la batería de la unidad interior (precaución, la superficie aleteada de la batería puede cortar)

Limpieza

– Los filtros de material plástico hay que limpiarlos sumergiéndolos en agua jabonosa y, después de un tiempo frotarlos con un cepillo de cerdas suaves, aclararlos con agua y dejarlos secar al aire. Si estuvieran rotos o no se puede eliminar gran parte de suciedad se aconseja su sustitución.

Pequeñas reparaciones

– Si se detectan pequeñas dobleces en algunas aletas de la batería aleteada, se pueden enderezar con ayuda de una lámina de material plástico. En el mercado existen peines específicos para este cometido.

Si se tiene cualquier duda sobre la manipulación ante un defecto encontrado, se aconseja llamar a un especialista de confianza para que realice los trabajos necesarios.

Dejar respuesta: