museo internacional del estudiante, salamanca

museo internacional del estudiante, salamanca

El Museo Internacional del Estudiante  ha alcanzado la cifra total de 2.600 piezas tras añadir recientemente 180 nuevas.  La colección, que puede verse en Internet, se guarda en Salamanca.

En el 2011, el Museo realizó un gran número de adquisiciones que, sumadas a algunas donaciones recibidas, consolidan esta iniciativa como “la más importante del mundo dentro de su ámbito”, según su promotor, Roberto Martínez del Río.

La colección ha experimentado un mayor crecimiento en el apartado de fotografía, donde destaca una “carte de visite”, tomada en 1859, en la que aparece el rey Eduardo VII de Inglaterra cuando cursaba sus estudios en Oxford.

Martínez del Río destaca también,  un retrato del siglo XIX que vendía un estudiante birmano para costear sus estudios en los Estados Unidos y otra que recoge el instante en que una bala acaba con la vida de universitario dominicano en el transcurso de una manifestación.

En cuanto a indumentarias, en las nuevas piezas destacan algunos trajes antiguos, chaquetas y tocados provenientes de países como Finlandia, Bulgaria, Alemania o Estados Unidos, que se suman a los ya existentes en la colección.

Otras piezas reseñadas son la medalla de la Universidad celebrada en París en 1937 o la primera edición de los `Recuerdos del tiempo viejo’ de José Zorrilla, según el director del museo.

El apartado “estrictamente salmantino” cuenta con dos obras nuevas decimonónicas que llevan el mismo título, `Le Bachelier de Salamanque’. La primera de ellas es una pieza teatral escrita por Eugène Scribe y la segunda una partitura ilustrada de Massini, que vio la luz en 1846.

 

Dejar respuesta: