pirateria-futbol-deportes-españa

 

España es uno de los países a nivel mundial donde más contenido audiovisual pirata se consume. Desde el fútbol, pasando por la Fórmula 1 y el Motociclismo hasta el consumo pirata de las series con mayor éxito en nuestro país.

Según recoge el diario elmundo.es se estima que 2 millones de españoles ven el fútbol de manera irregular. En el caso del Motociclismo, el pasado año cerca del 50% de los espectadores siguiendo el Mundial de manera ilegal, al igual que ocurrió con la Fórmula 1.

Según señalan aquellos que luchan contra la piratería: «Ya no se trata del típico listillo que es capaz de piratear unas claves que se las pasa a cuatro amigos. Se trata de mafias perfectamente organizadas y capaces de organizar la piratería en cuestión de segundos».

Estas fuentes también señalan que esta lucha no es tarea fácil, siendo el contenido de fútbol que se consume de manera ilegal uno de los más afectados.

Fuentes gubernamentales, señalan desde el mundo.es, explican que el Ministerio de Cultura está llevando a cabo un Plan Nacional de Lucha contra la Piratería en el fútbol, en colaboración con la Liga de Fútbol Profesional.

Las autoridades gubernamentales lucha contra la piratería, «pero es complicado, hablamos de mafias tecnológicamente muy preparadas, y cuyos recursos principales para llevar a cabo sus actuaciones están fuera de nuestras fronteras. La colaboración internacional es clave».

Según señalan las distintas fuentes, las mafias que se dedican a piratear el contenido estaría localizadas especialmente en China y en antiguos países que conformaron la Unión Soviética. El objetivo es conseguir llegar a estas mafias y evitar que distribuyan contenido (como descodificadores) que luego son comprados en España para la emisión de contenido ilegal.

Estas fuentes señalan que estas actuaciones no son fáciles ya que la legislación existente complica las actuaciones. El objetivo último es el desmantelamiento de estas mafias. Además, uno de los principales problemas, sería las plataformas webs que retrasmiten contenido en directo.

Las actuaciones policiales son continuas. Sin embargo, son golpes que no llegan a realizarse a la alta esfera, sino que se quedan en el último escalón de todo el entramado.  Así, por ejemplo, la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial acabó con un negocio ilegal que alcanzó la suma de 100.000 euros.

La Guardia Civil, según han informado al diario elmundo.es, está culminando unas investigaciones sobre distintas tramas que inició su andadura hace ya más de dos años. Entre estas tramas se encuentra una organización que se extiende a otros puntos de Europa.

En datos, tal y como se recoge en el informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, en 2015 se accedió de manera irregular a más de 4.000 millones de contenidos digitales con un valor de 24.085 millones. Esto supone un lucro de 1.669 millones.

De estas cifras de piratería en España, 186 millones se corresponderían a la piratería de series, 573 a películas y 174 al consumo de contenido de fútbol. Según el informe: “seis de cada 10 internautas declaran acceder a contenidos ilícitos. Y sólo el 37% asegura no piratear en ningún caso”.

A la vista de los datos de piratería en España, el Gobierno está desarrollando un nuevo plan de lucha contra el contenido ilegal en Internet.  Será Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, quien lidere este plan institucional.

Dejar respuesta: