En septiembre de 2014 la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) adjudicó el concurso de contratación a la empresa Atos para fabricar el nuevo ordenador con el que la institución espera mejorar sus predicciones. Miguel Ángel López González, director de AEMET, y Javier García Pellejero, responsable de Atos España, firmaron el acuerdo de la propuesta ganadora, que costará 2.800.000 euros.

El superordenador de Atos cuenta con una potencia de 168 teraflops, con lo que aumenta en un 175 por ciento el rendimiento predictivo del antiguo cerebro cibernético de la agencia, un ordenador Cray. Su nombre es Bull y está formado por 338 nodos implementados en sucesivos sistemas de supercomputación que operan mediante el cálculo de predicciones tanto deterministas como probabilistas. De esta manera, puede despejar escalas horizontales con una resolución de 6,5 kilómetros cuadrados, mientras que la resolución de las predicciones a cuadrícula del sistema anterior era de 25 kilómetros cuadrados. Bull se encuentra entre los 500 equipos más potentes del mundo y el tercero de España.

Así mismo, este superordenador resulta más exacto en el análisis de la composición química de la atmósfera esclareciendo así no solo el estado del aire sino también su calidad, lo que hace posible detectar la presencia de partículas contaminantes.

Hay que destacar también el aparato de refrigeración de Bull, que procede según el sistema Direct Liquid Cooling (Enfriamiento Líquido Directo), consistente en inyecciones de agua a temperatura ambiente y no en el uso convencional del aire frío, que tiene límites físicos y consume grandes cantidades de electricidad. Esto incrementa la eficiencia del terminal.

El contrato de adjudicación contempla, adicionalmente, la instalación de una serie de redes de alta velocidad y memorias capaces de almacenar 360 terabytes de Netapp.

Así pues, la AEMET confía en que esta inversión contribuirá a afinar la precisión de las predicciones meteorológicas. Además, permitirá prestar nuevos servicios de este tipo en lo que respecta a los fenómenos marítimos y otros más localizados.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: