Ciberseguridad en vehículos

Según una reciente investigación de la empresa ciberseguridad S21sec, los ciberdelincuentes pueden explotar las vulnerabilidades de los automóviles a través de la manipulación maliciosa de los sensores inalámbricos, lo que permitiría geolocalizar a las víctimas.

Así, geolocalizar un vehículo haciendo uso de un rudimentario conocimiento informático y un sencillo conjunto de herramientas, está “al alcance de cualquiera”, ha explicado a la agencia Efe Miguel Hernández, experto en auditoría de sistemas informáticos de la empresa de ciberseguridad S21sec.

“Normalmente, cuando la gente compra un vehículo, tiende a preocuparse más por cuestiones de seguridad vial, como los airbag, sensores de aparcamiento o el número de kilómetros”, pero hoy en día la mayoría de vehículos incorporan funcionalidades que pueden ser “explotadas” por los ciberdelincuentes, ha indicado Hernández.

Los Sistemas de Monitorización de la Presión de los Neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés), son un elemento que seguridad activa del vehículo presente en “cualquier vehículo que se vende en la actualidad“, y son precisamente estos sensores los que, utilizados maliciosamente, pueden “atentar contra la privacidad de los conductores” para geolocalizar víctimas.

El auditor de sistemas de ciberseguridad de S21sec ha explicado que “cada uno de los neumáticos tiene un pequeño transmisor de radio que se comunica con la centralita del coche y va transmitiendo información sobre la presión de los neumáticos“.

El problema, según Hernández, subyace en que estos sensores “tienen un identificador único asociado a ese coche en particular”. Si bien no todas las manipulaciones maliciosas de vehículos son tan “espectaculares”, Hernández ha insistido en que “existen una serie de vulnerabilidades” que aun teniendo un impacto “comparativamente menor”, no deben ser ignoradas por fabricantes y conductores.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: