memoria USB. PC

Según un reciente estudio llevado a cabo por el fabricante tecnológico Kingston el 47% de las compañías españolas ha perdido en alguna ocasión memorias USB. Esto supone, advierten desde la compañía, un peligro para la ciberseguridad de una empresa.

Para analizar el problema, Kingston ha llevado a cabo una encuesta realizada por la división europea de la empresa estadounidense en la que han preguntado a un total de 2.000 cargos intermedios de diferentes empresas españolas.

El fabricante especializado en memorias USB ha llamado la atención sobre el hecho de que «las empresas suelen pensar solo en Internet cuando piensan en ciberseguridad, pero en la mayor parte de casos son sus propios empleados los responsables de una vulneración de datos», ha afirmado el BDM de Kingston España, Pedro González, en un evento de la compañía realizado en Madrid este martes.

Las empresas emplean con alta frecuencia las memorias USB, como recoge el estudio de la compañía, que apunta que el 63% de las compañías españolas utilizan más de cinco memorias USB de manera simultánea. El elevado uso no viene acompañado de prevención, ya que el 25% de las empresas encuestadas no tomó ninguna medida de prevención contra el acceso a los datos de estas memorias externas.

En los casos en que una memoria USB se pierde en una empresa, el 12% de las ocasiones se trata de un robo, mientras que, en la mayoría de los casos, el 48%, las memorias externas se extraviaron y en el 40% restante no está claro lo ocurrido.

Además de desatender la seguridad de las memorias USB, los empleados de las empresas también tienden a descuidar su uso. «Casi un 67% de los trabajadores de las empresas almacenan tanto información personal como profesional en la misma unidad», ha recalcado González, quien ha hecho referencia a que uno de cada tres guarda en estas memorias también información sensible de la empresa.

Kingston ha resaltado, además, que el 94% de las memorias externas no usan encriptación por ‘hardware’, uno de los factores responsables de la situación crítica de las memorias USB. Junto con este estudio, la empresa ha presentado su línea de memorias USB encriptadas, con cuatro unidades distintas: DT VP 3.0, DT 2000, IronKey D300 y IronKey S1000.

Dejar respuesta: