Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 12% de los empleos en España están en riesgo de ser automatizados, y un 20% de sufrir cambios significativos en sus funciones.
Así lo ha manifestado el secretario general de la OCDE Ángel Gurría, que además ha dicho que el 25 % de los españoles carece de competencias digitales, frente al 15 % de la media de la OCDE.
Ángel Gurría también ha advertido de que la falta de formación digital convierte a buena parte de la población en “vulnerable” ante los cambios digitales. Por ello, ha pedido a España que sus políticas públicas vayan enfocadas a educar digitalmente a los que tienen peores calificaciones y a las personas más mayores, las que tienen menos contacto con el mundo digital.
El secretario general de la OCDE ha defendido el “importante papel” de las nuevas tecnologías, que aportan una mayor eficiencia al sistema, mejoran los servicios públicos, facilitan los procesos productivos y abaratan costes. En esta dirección, ha lamentado que la inversión privada en investigación y desarrollo en España sea del 0,64 % del PIB, por debajo del 1,3 % de la media de la OCDE.
El secretario general de la OCDE ha pedido al Gobierno una mayor digitalización de los servicios públicos de empleo, para que sea fácil procesar los distintos perfiles, y garantizar una mayor competencia, que asegure la innovación.
En relación con la robótica y la digitalización, BQ, ha lanzado un proyecto educativo para enseñar programación, robótica e impresión 3D a niños a partir de ocho años de edad.