Telefónica ha presentado “Sinfonía Digital”, proyecto global que cuenta con el tenor peruano Juan Diego Flórez como colaborador y embajador de Telefónica. La iniciativa combina música y tecnología como palancas de educación e inclusión social dirigido especialmente a niños y jóvenes de escasos recursos que viven en zonas vulnerables.
“Sinfonía Digital” nace a partir de la experiencia de Telefónica y de “Sinfonía por el Perú”, una red de núcleos de formación musical a través de orquestas y coros orientada a niños de escasos recursos fundada por Juan Diego Flórez.
Según ha informado Telefónica, “Sinfonía Digital” desarrollará principalmente tres líneas de trabajo en los próximos tres años.
- La utilización de la música como una forma lúdica de introducir a estudiantes y profesores en el aprendizaje digital y las denominadas disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas)
- La introducción de la música en procesos educativos y como palanca para fomentar los valores, la creatividad y la autoestima
- Ofrecer oportunidades de formación musical a niños y jóvenes con talento que no cuenten con medios económicos para desarrollar su carrera musical.
El primer paso importante en este marco de la colaboración será la creación en 2016 de un Núcleo Modelo Telefónica, que albergará aproximadamente a 400 niños y será el primer núcleo digitalizado del Perú, en el cual se pondrán en práctica la tecnología digital y posteriormente se buscará replicar en los otros núcleos musicales del país.
Además, en el marco de este proyecto de colaboración Telefónica ha anunciado que se irán introduciendo nuevas actividades a lo largo del tiempo. Así, ya se han identificado varias iniciativas de actuación de carácter educativo como el desarrollo de contenidos musicales online y la inclusión de los mismos en las plataformas educativas de Telefónica; de carácter innovador con iniciativas vinculadas a proyectos tecnológicos de Telefónica; y actividades específicamente orientadas a promover el interés social por la música clásica y la creación musical.
A la presentación de “Sinfonía Digital” en Lima han acudido César Alierta, presidente de Telefónica y el tenor peruano Juan Diego Flórez. Durante los últimos dos días, Juan Diego Flórez y César Alierta han podido conocer las iniciativas que cada organización lleva a cabo en el Perú.
Además, como embajador mundial de marca de Telefónica, Juan Diego Flórez participará en numerosas iniciativas internas y externas de la compañía que se extienden a otros ámbitos más allá del carácter social y educativo del proyecto “Sinfonía Digital”. Así, entre otras acciones, el tenor participará en diferentes eventos corporativos dirigidos a empleados, clientes y otros socios de la compañía, y formará también parte de la estrategia de comunicación publicitaria de Telefónica a nivel global.
Recientemente, Telefónica ha mostrado su apoyo al deporte olímpico con el patrocinio del triatleta Javier Gómez Noya durante los próximos 3 años.