Científicos de la Universidad de Michigan han diseñado un super altavoz tan delgado como una lámina flexible de papel que puede actuar asimismo como micrófono. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.
El dispositivo, conocido como nanogenerador de ferroelectreto (FENG), es capaz además de generar energía a partir del movimiento, y podría incorporarse en el futuro a diversas soluciones tecnológicas.
Nelson Sepúlveda, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática de la MSU ha señalado que : “Todas las tecnologías empiezan con un gran descubrimiento, y esto representa un enorme hallazgo para este tipo de tecnologías en particular”.
Sepúlveda ha afirmado que el dispositivo es: “ultrafino, flexible, escalable y bidireccional, lo que significa que puede convertir energía mecánica en energía eléctrica, y energía eléctrica en energía mecánica”.
En diciembre de 2016, el mismo grupo de Michigan demostró la capacidad para generar energía de las láminas FENG, al utilizarlas para proveer la electricidad necesaria a un teclado de ordenador y una pantalla táctil.
Ahora, han descubierto que la misma tecnología puede utilizarse como un micrófono, al capturar las vibraciones del sonido, que son energía mecánica, y convertirlas en energía eléctrica.