Como una forma de desarrollar programas para gestionar de una manera más eficiente, los servicios en las Smart cities, tanto la Universidad Politécnica de Madrid, como la empresa Indra, han ejecutado diversos programas para este propósito, que están contemplado dentro de un proyecto con alcance europeo para construir laboratorios y hubs.
Con esta iniciativa, se busca fusionar esfuerzos a nivel investigativo como industrial, para que en estos laboratorios se consolide el desarrollo de la tecnología Smart Ciber Physical Systems Engineering, de acuerdo a los coordinadores del proyecto por parte de la mencionada institución universitaria (Juan Garbajosa), e Indra (José María Barriga). Este trabajo se viene realizando desde el 2015, dentro del programa Horizon 2020, para financiar la innovación e investigación.
La participación española, ocurrió junto a Alemania, Suecia, Reino Unido y Francia, centrándose cada nación en un área funcional distinta, para hacer nuevos sistemas ciberfísicos para las Smart cities, en los ámbitos de la aeronáutica, automoción, transporte marítimo y robótica. Este esfuerzo, ha generado los siguientes resultados:
iWESLA, es uno de estos. Consiste en un sistema de control del flujo de agua dentro de una instalación, para detectar fugas e irregularidades, así como la determinación de patrones de consumo, entre otras cosas.
Fue implementado en el campus de la Universidad Politécnica de Madrid, con resultados muy satisfactorios, haciendo la medición con las electroválvulas y caudalimetros de la empresa A-Cing, cuyos datos se volcaban en la plataforma Sofía 2, en donde eran analizados, determinando un ahorro en el consumo de agua que osciló entre el 25 al 40%.
El otro sistema es Smart Urbana, que ayuda a monitorear los servicios para gestionarlos de manera integral dentro de estas ciudades inteligentes, apegándose a la norma ISO37120, con la que se recoge el desarrollo sostenible y sustentable, junto a los indicadores de su calidad de vida.
Y para finalizar, está el proyecto “Drones, ecall and Cyber Phisical Systems for Public Safety Answering Points 112”, para agilizar la acción de los servicios de emergencia. Consiste en una especie de caja negra para coches, que, de acuerdo a la normativa de Europa, estos deben tenerla (conocida como sistema ecall), desde abril del presente año.
Mediante la tecnología Minsait Iot Sofía 2, es posible que, en caso de un siniestro, con este sistema puedan usarse drones con los que se puede llegar al sitio de un suceso determinado, respuesta que es parte del novedoso sistema de llamadas de emergencia.