Iberdrola, presidida por Ignacio Galán, colaborará con el BCAM-Centro de investigación en Matemática Aplicada adscrito al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, colaborará en el proyecto Innovation Data Space (i-DS), en el que, a través de la Inteligencia Artificial (IA), se pretende agilizar y potenciar la extracción de valor de datos para mejorar el servicio de las redes de distribución.
Esta colaboración se ha materializado a través de la firma de un acuerdo que se enmarca dentro de Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH), que es un entorno de trabajo colaborativo en el que BCAM está involucrado desde 2021 junto a otros proveedores, empresas, centros tecnológicos y universidades, con el objetivo de «utilizar la innovación como palanca para mejorar el servicio de distribución de redes y la capacidad y eficiencia de la red para una mayor integración de las energías renovables y la electrificación de la economía».
Según ha informado el BCAM en un comunicado, entre los ámbitos de colaboración del GSGIH se incluye el proyecto Innovation Data Space (i-DS) en el que, a través de la Inteligencia Artificial, se pretende «agilizar y potenciar la extracción de valor de datos para mejorar el servicio de las redes de distribución». BCAM participará en el desarrollo de los casos de uso planteados en el i-DS.
En concreto, la labor de BCAM en este proyecto se centrará en la previsión de demanda en la red de BT (Baja Tensión) a través de acciones de mejora de gestión que se basan en la generación de escenarios futuros de consumo y generación para poder priorizar las actuaciones en el proceso de previsión de demanda ligado a la planificación de la red de BT y la priorización de inversiones.
Según ha destacado el BCAM, esta no es la primera vez que ambas entidades trabajan juntas porque ya participa en el proyecto IA4TES – Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible, liderado por el presidente de Iberdrola, y el cual se engloba dentro del marco del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. El proyecto dio comienzo en 2022, fue uno de los cinco concedidos en España y cuenta con una subvención total de más de 12,5 millones de euros.