Acierto.com ha publicado recientemente un informe que muestra los riesgos a los que se someten los internautas españoles debido a su comportamiento en la red. Y España es el país de Europa en el que más se navega por la red, contando con 33 millones de internautas y una tasa de penetración de ‘smartphones’ del 80%, según datos de este informe.
El estudio busca concienciar a los usuarios de la relevancia de mantener actualizados sus dispositivos y de poseer contraseñas seguras, además de un conjunto de reglas que les harán menos vulnerables en internet.
A pesar de la elevada cantidad de usuarios, 2 de cada 5 de ellos no suelen actualizar sus equipos cuando los dispositivos lo solicitan y hasta el 89% ignora cómo crear una contraseña segura. Además, el 92% de los internautas piensa que basta con que su clave no incluya su usuario o con añadir letras mayúsculas y números.
El informe muestra además que el 80% de los españoles no cambia sus contraseñas con regularidad, añadiendo que solo el 20% de los usuarios modifica sus contraseñas cada seis meses. Dentro de este 20%, algunos internautas las modifican cada semana (7%), mientras que otros lo hacen solo cada medio año (13%).
En cambio, la mayoría de los encuestados no cuenta con el hábito de cambiar sus claves, ya que el 16,7 % reconoció no hacerlo nunca, casi nunca (30,7%) o solo «de vez en cuando» (32,4%).
En cuanto al tipo de virus, los malware encabezan la lista y son los responsables de 1 de cada 5 infecciones, mientras que el phishing solo ocupa el 2% de los ataques sufridos, ocupando el último puesto del ranking.