ecosistema marketing digital

Actualmente, todo pasa por internet, es una herramienta que se ha convertido en uno de los medios más importantes para cualquier tipo de proceso. El usuario actual es más independiente que los clientes tradicionales, están mejor formados, buscan información, comparan productos, y generalmente se mueven a través de la red.

Por lo tanto, la red es una oportunidad para el crecimiento, la difusión de una marca y el posicionamiento, ya que, el gran mayor número de los clientes potenciales están en internet. El marketing digital no es solo una tendencia, es una herramienta fundamental para cualquier empresa.

Tendencias del marketing digital en el 2018

En el año 2018, el marketing digital ha tenido un gran crecimiento en Instagram y Facebook; el formato vídeo tuvo una gran aceptación por el público, lo que ha animado a los responsables de marketing a incluirlos en sus campañas digitales.

Las 4 líneas de actuación más marcadas en el marketing digital en el año 2018 son:

  1. Mayor penetración de la mensajería instantánea con los principales objetivos centrándose en la publicidad y marketing.
  2. Potenciación del marketing automation, esto lo han hecho los del departamento de marketing para ganar en eficacia y eficiencia.
  3. En los contenidos se ha priorizado la calidad sobre la cantidad.
  4. Eclosión del Big Data, es decir el análisis de todo tipo de datos, en especial la interacción de los usuarios de los medios sociales.

Predicciones de marketing digital para este 2019 

Las 5 principales tendencias en marketing digital en el año 2019 serán:

  1. EL vídeo marketing: En el año 2019 se intensificará y desarrollará el uso del vídeo en las campañas de marketing. La creación de una nueva aplicación llamada, Hub Spot Video permite una serie de funciones de videomarketing que antes no eran posibles, por ejemplo: se pueden alojar hasta 250 vídeos, o crear y enviar vídeos personalizados.
  2. Realidad aumentada en Facebook: Esto está en fase de desarrollo. Lo quieren hacer con anuncios aumentados, con solamente tocar en la CTA (toque para probar), el anuncio accede a la cámara del teléfono del usuario para visualizar como le quedaría a esa persona lo que quieren vender, por ejemplo, unas gafas de sol, un sombrero, etc.
  3. Chatbots en marketing automation: Esto te permite poder simular conversaciones con los clientes de forma automática, gracias a los chatbots, se está logrando progresivamente una mayor perfección debido al uso de sistemas informáticos de inteligencia artificial.
  4. Marketing de influencers: Actualmente, los influencers son los famosos del mundo virtual, se caracterizan por poseer un gran carisma y magnetismo, siendo capaces de generar opinión y crear tendencias. Este tipo de estrategias todavía son muy novedosas, y por lo tanto tiene un amplio margen de desarrollo y recorrido.
  5. Voice Search: Se va a tener cada vez más en cuenta las búsquedas por voz en las estrategias de marketing digital, ya sea por el aumento de las búsquedas por voz; la incorporación de dispositivos o gadgets, como, Alexa o Google Home; o el notable impacto en el SEO de esta tendencia.

Es muy importante estar muy bien informados de todas las tendencias en marketing digital, con el principal objetivo de incorporarlas en nuestras estrategias. Tener claro todo esto es fundamental para poder situarnos en posición de ventaja frente a la competencia, aplicar nuevas acciones, adelantarnos a los cambios, entre otros.

Estas tendencias pueden cambiar en el transcurso del año, ya que es algo que está evolucionando constantemente. Para tener claro todo esto hay una gran variedad de estudios, como, un Máster oficial con título de experto en comunicación digital, donde te explican una gran variedad de herramientas para poder llevar todo esto a cabo.

Dejar respuesta: