Estudio ONTSI

Según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), la industria española de contenidos digitales facturó 9.834 millones de euros en 2016, un 4,8 % más que en 2015.

En cuanto al número de empresas y profesionales del sector, en 2016 también se registró en ambos casos un incremento del 1,8 % en relación con 2015, alcanzando la cifra de 9.749 empresas y 39.491 empleados, revela el informe del ONTSI, gestionado por la entidad pública Red.es.

Atendiendo a los datos desglosados, los sectores con mayor cifra de negocio en 2016 son los de actividades audiovisuales (televisión y radio) -3.753 millones de euros-, cine y vídeo (2.927 millones de euros), y la inversión publicitaria en medios digitales (1.566 millones de euros) que, en conjunto, aglutinaron el 83,9 % de la facturación.

Por otra parte, en el subsector de publicaciones la cifra de negocios de actividades digitales alcanzó los 723 millones de euros, mientras la facturación de las empresas de videojuegos se situó en 617 millones de euros y la de las de música y sonido fue de 164 millones de euros.

En el último puesto figura la facturación por otros servicios de información que alcanzó la cifra de 85 millones de euros.

Sobre las principales tendencias del sector de los contenidos digitales, el informe destaca que, en el mercado global, la industria de los videojuegos ha sido la que más rápidamente se ha adaptado a la distribución electrónica mientras que la música y el vídeo están alcanzando rápidamente a los juegos en este sentido.

La reactivación del crecimiento en la industria de la música y del vídeo, según el ONTSI, se relaciona estrechamente con el éxito mundial de las empresas líderes, entre las que destacan Spotify, Apple, Music, Deezer y Netflix.

Por su parte, los juegos para móviles ganan cuota de mercado cada año que pasa, mientras que la suscripción de vídeo bajo demanda se está consolidando como el principal modelo de consumo de vídeo.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: