Si has estado atento a las noticias en el sector de las telecomunicaciones en estos meses, probablemente supieras entonces que se venían algunos cambios en la relación entre operadoras y consumidores, los cuales poco a poco se están haciendo oficiales.
En efecto, los clientes españoles de las distintas telecos que operan en España han recibido en los últimos días comunicaciones en las que se detallan las modificaciones que regirán respecto de los contratos de fibra, móvil y telefonía, debido a la nueva Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones, que fue actualizada durante el pasado junio.
Para adecuarse a las normativas vigentes, las operadoras envían correos o incluso SMS para alertar a sus usuarios sobre los cambios que se avecinan, y que suponen tanto adecuaciones de los vínculos de antigua data como la adaptación de los futuros.
Las principales novedades de la nueva Ley
Con la nueva Ley General de Telecomunicaciones, una de las principales novedades tiene que ver la duración máxima de los contratos, que ahora no podrá exceder los 24 meses. Evidentemente, esto atañe a las permanencias, un artilugio legal que era aprovechado por las telecos para obligar a los clientes a permanecer en la compañía, penalizándoles si se querían marchar por algún motivo, independientemente de cuáles fueran las razones.
Por otro lado, las operadoras deberían incluir también la posibilidad de romper todo vínculo siempre que se avise con un mes de antelación, algo que hasta el momento ninguna hizo, paradójicamente cuando DAZN sí anunció nuevas condiciones de uso con esta variación.
En cualquier caso, lo «normal» sería que recibas pronto una comunicación de tu operadora, donde indiquen cuáles son las nuevas cláusulas del contrato que tienes con ellos y que en líneas generales otorga una mayor libertad a los consumidores desde este 30 de octubre.