resonancia-mag

3D Biomedics, empresa catalana de tecnología médica, ha creado una solución informática capaz de reproducir órganos y huesos en formato 3D. La impresión o fotocopia se basa en la imagen generada a partir de un tac o de una resonancia magnética. Esta fotocopia exacta de esa parte del organismo de humanos u otros animales tiene la utilidad de facilitar el trabajo de un cirujano, por ejemplo.

Djamila Olivier, una de las investigadoras que han hecho posible este sistema informático, ha señalado que el cirujano puede trabajar más cómodamente con una fotocopia exacta en 3D que con un modelo virtual. Por otra parte, los estudiantes de anatomía en particular y de medicina en general tendrán ocasión de estudiar estas reproducciones con la posibilidad de prescindir de las actuales figuras de cadáveres de plástico. Olivier ha añadido que la empresa trabaja, de momento, con productos relacionados con la cardiología, la ortopedia, la traumatología, la cirugía maxilofacial y la cirugía plástica.

3D Biomedics es una empresa tecnológica que tiene en su plantilla a seis ingenieros informáticos y profesionales de la medicina. Además, es una de las beneficiarias del IV Programa Empenta, un proyecto público de la Generalitat de Catalunya que trata de apoyar iniciativas empresariales de base tecnológica. La empresa empezó a trabajar en este proyecto en el año 2012.

El procedimiento sigue este curso: se hace un escáner al paciente, a través de un tac o de una resonancia magnética, para que un ordenador lo reconstruya en un modelo virtual, que, acto seguido, se imprime en tres dimensiones, es decir, en 3D. Se pasa, así, de una imagen electrónica a una imagen digital y de esta, por su parte, a una reproducción impresa.

La misma investigadora Djamila Olivier ha contextualizado esta solución en la dinámica de modernización del sector de la salud y el boom de las impresoras en 3D.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: