Mitsubishi Electric ha mostrado por primera vez los satélites que Japón usará en su sistema genuino de posicionamiento terrestre, cuya puesta en funcionamiento está prevista para abril de 2018.
La compañía abrió las puertas de sus instalaciones de satélites de Kamakura, al sur de Tokio, donde produjo el satélite, Michibiki 4, cuatro días antes de que la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) ponga en órbita el tercero de los cuatro dispositivos del sistema, que buscan mejorar la precisión del actual GPS.
La función del Michibiki 4, apoyada por el segundo prototipo ya en el espacio, será recoger información del entorno, según explicó Mitsubishi durante la presentación, a la que ha tenido acceso Efe.
El aparato tienen una longitud de 19 metros una vez desplegado y está diseñado para tener una vida útil de más de 15 años. Los Michibiki (término nipón que podría traducirse como “guía” u “orientación”) son los satélites de órbita geoestacionaria de la red quasi-zenith japonesa, que operan a unos 36.000 kilómetros sobre la Tierra para corregir las señales de navegación global.
El primer Michibiki se lanzó en septiembre de 2010, el segundo el 1 de junio de 2017 y la JAXA planea lanzar el tercero este viernes. El turno de la cuarta unidad se produciría antes de marzo de 2018, de acuerdo con el plan de ruta del país asiático.
Una vez completado el sistema nipón, los usuarios de teléfonos inteligentes y asistentes de navegación en vehículos recibirán información más precisa sobre los mapas de las aplicaciones.
GPS, propiedad de EE.UU., tiene un margen de error de unos 10 metros, mientras que cuando los dos sistemas trabajen juntos este margen se reducirá a entre un metro y unos seis centímetros.