Nanowire battery doctoral candidatB88DF3

Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha encontrado fortuitamente la manera de alargar 400 veces más la duración de las baterías convencionales que utilizamos en la actualidad.

Una de las principales preocupaciones de los usuarios de dispositivos móviles suele ser la necesidad de recargar la batería cada dos por tres. Aunque los fabricantes se esfuerzan por ofrecer baterías con más y más capacidad de amperios, los usuarios siguen teniendo la sensación de que sus dispositivos consumen energía con un hambre voraz. Además, las baterías de litio que se estilan en la actualidad van perdiendo capacidad conforme se desgastan con el uso.

Por ello, son muchos los ingenieros que siguen trabajando con vistas a alcanzar la forma de que las baterías satisfagan las expectativas de los consumidores. Pues bien, un grupo de investigadores de la Universidad de Irvine en California ha dado accidentalmente con un sistema que promete extender 400 veces las baterías actuales. Han conseguido construir una batería de nanocables, diminutos filamentos susceptibles de recargarse más de 200.000 veces. Esto supone una ampliación del 3.000% con respecto a los ciclos de carga de las pilas al uso.

En caso de que este sistema resulte definitivamente viable, su utilización en los dispositivos electrónicos podría permitir que estos se alimentasen sin necesidad de ninguna recarga a lo largo de su vida útil.

El problema que tenían estos investigadores era que los nanocables resultaban demasiado endebles para ser manipulados adecuadamente. Pero han optado por recubrirlos con oro, gel electrolítico y óxido de magnesio. Esta combinación ha dotado a los filamentos de la necesaria estabilidad y flexibilidad sin que se resienta su capacidad para transmitir la electricidad.

Sin embargo, los investigadores aún no se explican cómo funciona esta combinación. Una investigadora estaba jugando con el gel electrolítico y descubrió que, aplicado al nanocable, creaba las condiciones necesarias para que el sistema funcionase sin perder capacidad.

Dejar respuesta: