Telefónica, presidida por  César Alierta, instalará su Centro de Innovación Tecnológica y de Emprendedores en el Enclave Pronillo de Santander.

De esta manera, Telefónica y el Ayuntamiento de Santander han acordado la ubicación y han dado un paso más en un proyecto que podría desarrollarse a finales de este año.

“La implantación del centro de Telefónica permitirá atraer a la ciudad nuevos proyectos tecnológicos y empresas que puedan invertir en el desarrollo de las ideas que surjan desde el propio centro”, ha indicado Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, en un comunicado.

Además, el Centro de Innovación de Telefónica contará con un laboratorio lanzadera de ideas, desde el que se apoyará a los emprendedores que presenten sus propuestas de nuevos proyectos en el campo de la innovación.

Asimismo, Telefónica está preparando un área de demostración de los proyectos,  incluidos los dirigidos al desarrollo de las «smart cities» -ciudades inteligentes-, y de un espacio de presentación y puesta en valor de los últimos avances tecnológicos.

Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo entre el Ayuntamiento y Telefónica para el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación en la ciudad, que engloba, además, un Plan Director de Innovación, que se encuentra en proceso de desarrollo.

Telefónica también colabora con el Ayuntamiento en el proyecto Smart Santander.

Con un presupuesto total de 8,67 millones de euros, el proyecto cuenta con quince socios entre instituciones y empresas europeas, además de una australiana. El liderazgo recae en Telefónica I+D, la Universidad de Cantabria actúa como coordinador técnico, y con ellos participan entre otros el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y SODERCAN.

El pasado mes de mayo, Telefónica convocó cuatro procesos de licitación para el proyecto, junto con SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria).

Así, Telefónica  y SODERCAN convocaron para el proyecto cuatro procesos de licitación independientes para el despliegue de redes de sensores para soportar servicios encuadrados en áreas de actuación clave en el ámbito urbano y regional.

De esta forma, Telefónica pretende optimizar recursos en  la monitorización medioambiental, la gestión de zonas verdes y la movilidad urbana y el transporte.

Dejar respuesta: