china, censura, control de internet, microblog

china, censura, control de internet, microblogLas autoridades chinas han comenzado a ejercer un control estricto sobre el uso de microblogs en Internet según habían anunciado. Las nuevas normas, mucho más endurecidas, buscan exigir a los nuevos autores en siete páginas web de la provincia de Guangdong que se registren con sus nombres reales, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

Microblogs como Weibo permiten a los usuarios publicar mensajes con un máximo de 140 caracteres chinos que cada día pueden ser leídos por millones de personas, desafiando a los censores con temas delicados como aquellos que se refieren a los Derechos Humanos o a los puntos débiles de los gobernantes.

Xinhua ha indicado que en las páginas web de las ciudades de Guangzhou y Shenzhen, solo estarán obligadas a dar sus nombres reales las personas que se registren como usuarias a partir de ahora. Quienes ya eran usuarios antes podrán firmar sus mensajes con su nombre real o con otro inventado.

La semana pasada, las autoridades de Pekín dieron a todos los usuarios de Weibo un plazo de 90 días para dar sus nombres reales y advirtieron de que si no lo hacían se enfrentarían a una serie de consecuencias, sin especificar cuáles.

El objetivo de esta norma es, según ha explicado el Gobierno,  «fomentar una cultura sana en Internet», así como «reforzar la gestión y sentar las pautas en el uso de las redes sociales y las herramientas de mensajes instantáneos».

Sin embargo, los microblogueros se han burlado de la nueva norma y han llenado la red de mensajes contrarios a este control.

Dejar respuesta: