La aplicación de mensajería WhatsApp ha sufrido un fallo de configuración y cerca de 470.000 grupos han aparecido indexados en buscadores de Internet, lo que permitía que cualquiera pudiera encontrarlos y unirse a ellos.
El error en cuestión se encuentra presente en la función de enlaces de invitación a grupos de WhatsApp, según ha indicado la experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong a través de Twitter.
Para evitar este fallo, la configuración de WhatsApp debería especificar en los metadatos de los enlaces que estos no pueden indexarse por los buscadores de Internet, como el de Google, que según Wong no ocurre.
Debido a este error, los buscadores indexan además de los enlaces de los 470.000 grupos también sus nombres. Asimismo, el medio Motherboard ha alertado de que esto permitiría a cualquier usuario encontrar los grupos y unirse a ellos.
En un comunicado, WhatsApp ha asegurado que los grupos afectados por este error son solamente aquellos en los que sus participantes habían publicado los enlaces en páginas web de forma pública.
«Al igual que todo el contenido que se comparte en canales públicos y que se pueden buscar, los enlaces de invitación publicados en Internet pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp», como ha explicado un portavoz de WhatsApp.
«Los enlaces que los usuarios quieren compartir de forma privada con conocidos no deberían estar publicados en páginas web de forma abierta», concluye el portavoz.
La compañía propiedad de Facebook ha recordado también que WhatsApp advierte de esto cuando los usuarios generan un enlace de acceso a grupos, así como que los administradores de los grupos pueden revocar los enlaces en cualquier momento.