telefonica-smart-patrimonio


Telefónica pone en marcha Smart Patrimonio,  solución para gestionar y preservar el Patrimonio Histórico de nuestro país. La iniciativa presentada el pasado mes de junio ya se ha utilizado en lugares tan emblemáticos como la Catedral de Palencia, la Muralla de Ávila, el Real Monasterio de Santa Clara (Tordesillas).

Desde Telefónica explican que Smart Patrimonio funciona a partir de una red de sensores inalámbricos, que provechando el potencial de la tecnología M2M, registran y transmiten a un servidor central los valores de parámetros ambientales, estructurales y de seguridad. Los sensores monitorizan valores como la temperatura, humedad, luminosidad, vibraciones, accesos, etc., y se analizan en tiempo real y de forma continua por los conservadores. A través de la monitorización ambiental y estructural, la solución permite analizar el comportamiento del inmueble y anticiparse en la toma de decisiones sobre su conservación.

Las principales ventajas de Smart Patrimonio giran en torno a la capacidad de realizar una conservación preventiva del bien inmueble. Esto permite reducir costes, rentabilizar la inversión en restauración, mejorar la imagen del inmueble o elemento, y establecer un compromiso ambiental y social para el disfrute del patrimonio. También incluye mejoras relativas a eficiencia energética y de seguridad frente a la degradación, incendios e inundaciones.

En el  proyecto Smart Patrimonio de Telefónica ya ha participado, entre otros, la Catedral de Palencia. Este extraordinario templo gótico del siglo XIV se ha convertido en la primera seo «smart» de España y de Europa. La catedral tiene instalados 130 sensores, coordinados por la Fundación Santa María la Real, para el control en tiempo real de la temperatura, la humedad, la luminosidad. Incluso pueden avisar también si se forma un incendio o de la presencia de xilófagos.

Otra iniciativa dentro de la iniciativa de Telefónica es la monitorización de la Muralla de Ávila donde se ha desarrollado una red de 60 sensores en cuatro zonas concretas del monumento para vigilarla, analizarla y estudiar su estado. Estos controlan también aspectos como la temperatura, humedad, luminosidad, radiación solar, emisiones de CO2 o la presencia de sales.

Asimismo el Real Monasterio de Santa Clara cuenta con esta solución tecnológica, dónde meses atrás se instalaron más de 20 sensores para controlar aspectos ambientales como temperatura, humedad y luminosidad; así como otros dispositivos destinados a detectar xilófagos, como termitas, carcoma u hongos, que se alimentan de madera.

Recientemente, Telefónica ha presentado pequeños dispositivos inteligentes a modo de botones dotados de conectividad gracias a la tecnología del Internet de las Cosas, campo en el que la telco digital es pionero.

Dejar respuesta: