Las claves de acceso (‘passkeys‘) son una alternativa a las contraseñas con la que se vincula una clave privada con la cuenta personal del usuario y permite sincronizarla entre dispositivos para su uso en las webs. Google introdujo este sistema hace dos años y desde ese momento se ha convertido en una herramienta que ha sido utilizada más de mil millones de veces en 400 millones de cuentas, este dato lo ha dado a conocer la compañía.
Este enfoque de seguridad ofrece una protección más robusta que la contraseña o la autenticación multifactor en caso de ‘phishing‘, que puede sortear las otras dos barreras de seguridad.
Desde que Google lo implementara en 2022, las claves de acceso se han utilizado para autenticar usuarios más de mil millones de veces en más de 400 millones de cuentas de Google, como ha compartido este jueves con motivo del Día de la Contraseña.
Las claves de acceso se implementarán próximamente en el programa de protección avanzada, dirigido a personajes públicos y profesionales que corren mayor riesgo de sufrir ataques dirigidos.
Adicionalmente, ha anunciado la extensión de su programa de protección multicuenta, por el que la compañía notifica a los usuarios sobre actividad sospechosa en las aplicaciones y los servicios que tengan vinculada la cuenta de Google.
Actualmente, este programa protege 2.400 millones de cuentas en 3,4 millones de aplicaciones y sitios, y Google espera que llegue a «miles de millones de usuarios en línea» con nuevas asociaciones con socios de la industria.