La práctica de actividades sanitarias apoyadas en las TIC está en pleno apogeo y proceso de expansión. Es fundamental tener en cuenta que las eSalud y la telemedicina se complementan, no se sustituyen.

Los servicios que se ofrecen a través de la salud digital son muy diversos: desde la administración vía electrónica de las históricas clínicas o la telemedicina (pruebas físicas y psicológicas que no requieren la visita presencial del paciente) hasta la difusión de la información al ciudadano y el especialista.

Existen muchas ventajas tanto para los profesionales del sector (mejor acceso a la información relevante con la preinscripción electrónica asistida) como para los ciudadanos ( la posibilidad de diagnósticos alternativos).

La telemedicina no solo incluye un diagnóstico del tratamiento sino una reeducación médica, en la que los alumnos de medicina o enfermería pueden desarrollar sus capacidades de aprendizaje de manera remota (eLearning) y siempre apoyados por un profesional, reduciendo así tiempos y barreras geográficas.
Telefónica, grupo español líder en comunicaciones presidido por César Alierta, firmó un acuerdo estratégico con Saluspot, la comunidad interactiva líder de salud formada por médicos, colaboradores y usuarios, con la finalidad de impulsar la eHealth. En esta plataforma pondremos encontrar respuestas de expertos a nuestras dudas sobre salud, información contrastada sobre temas como el embarazo, salud dental, ginecología, entre otros. También se pueden pedir citas online con profesionales de todas las disciplinas médicas o leer testimonios de pacientes y todo ello de manera gratuita, instantánea, privada y segura.

En el mundo de las TIC no podemos olvidar las App móviles, tanto las enfocadas al colectivo de profesionales como las dirigidas a los usuarios. Novedades como iDoctus que ofrece información a expertos para resolver dudas sobre medicamentos, tratamientos o dosis con la confianza de que sus contenidos provienen de fuentes independientes. También cabe destacarDermomap, una aplicación que proporciona una guía visual interactiva e intuitiva para la ayuda al diagnóstico de problemas de pie y iPediatra, otra App para padres de bebés de entre 0 y 12 meses de edad.
El fenómeno de la salud digital, Sanidad 2.0 o Health 2.0 está dotando a los profesionales del sector y a los ciudadanos de instrumentos tecnológicos que permiten a muchos pacientes poder autogestionarse sus historiales médicos desde casa y compartirlos con los facultativos desde cualquier punto del planeta. Gracias a la eSalud, la asistencia sanitaria se organiza en torno al paciente, independientemente de su ubicación geográfica, lo que permite una desburocratización de la actividad asistencial.

Con la salud digital el paciente crónico está monitorizado en tiempo real desde su hogar por su equipo médico. De igual modo que la información y los datos de las pruebas diagnósticas van directamente al médico gracias a Internet, ya no es necesario que el paciente acuda a la consulta para recoger los resultados de sus pruebas, lo que permite una “interoperability” (interacción total) entre unos y otros.
El futuro de la Salud 2.0 vendrá de la consecución de metas como aumentar los servicios a los ciudadanos y los centros sanitarios “sin pacientes”. Los profesionales cada vez están más centrados en aplicar sus conocimientos en las TIC y más informados; un entorno más hospitalario y eficaz, con pacientes más monitorizados y una consecución de servicios en el momento y lugar necesario. Es decir una salud “sin barreras “y para todos.

Dejar respuesta: