Facebook tomará medidas para modular el protagonismo del contenido político en su red social homónima y esta semana llevará a cabo una prueba para reducir este tipo de publicaciones entre un número limitado de usuarios de Canadá, Brasil e Indonesia, y después en Estados Unidos.
Las medidas de la red social, que ya fueron adelantadas por Mark Zuckerberg a finales de enero en la presentación de los últimos resultados económicos de Facebook, tienen como objetivo «entender mejor las distintas preferencias de la gente para el contenido político y probar varias medidas basadas en estos datos», como ha anunciado la compañía estadounidense en un comunicado.
Como primer paso, Facebook llevará a cabo una prueba para «reducir temporalmente la distribución de contenido político en el ‘feed’ de noticias». Esta medida tendrá lugar durante esta semana entre un número limitado de usuarios de Canadá, Brasil e Indonesia, y en las próximas semanas se realizará también en Estados Unidos.
En las fases iniciales, Facebook explorará varias formas de clasificar el contenido político en su ‘feed’ utilizando señales, y utilizará estas pruebas para decidir qué estrategia tomar en el futuro, realizando encuestas a los usuarios que participen.
Según análisis de Facebook, el 6 por ciento de las publicaciones en Facebook se consideran contenido político en Estados Unidos.
La red social ha recordado que ya dispone de funciones como la de Favoritos, para priorizar personas y páginas, o Silenciar, para reducir su difusión. También es posible desactivar los anuncios políticos.