tasa google en españa

Si sale la investidura, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, ha dejado claro que pondrá en marcha la ‘tasa Google’ a nivel nacional si no se consigue un acuerdo para su aplicación en la Unión Europea (UE). Pero, ¿En qué consiste este impuesto?

La ‘tasa Google’ es el nombre con el que se conoce al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Este impuesto, del 3% sobre la facturación, tiene como propósito que las grandes empresas tecnológicas que tengan publicidad dirigida, tales como Google, Facebook o Amazon entre otras, tributen en los países donde generen beneficios.

El problema de la publicidad dirigida es que clasifica a los clientes que utilizan sus páginas webs teniendo en cuenta sus gustos y preferencias. Esa información personal, obtenida a través de las ‘cookies’, se vende a otras empresas. Por lo tanto, este impuesto solo se aplicaría sobre este tipo de empresas tecnológicas, quedando fuera las que exclusivamente se dediquen a vender sus productos por internet.

La Comisión Europea fue la primera en proponer la creación de esta tasa en marzo del año 2018. Desde el principio, la intención era aprobar este impuesto e imponerlo en todos los países de la UE de forma unánime. Sin embargo, en la reunión del pasado mes de marzo del Ecofin, se decidió paralizar la ‘tasa Google’, al no haber unanimidad para aprobarlo ante el rechazo frontal de los países nórdicos.

En España, el Consejo de Ministros aprobaba un anteproyecto de ley para implantar este impuesto, que quedó paralizado en febrero al no aprobarse los Presupuestos Generales de 2019.

En la actualidad, la postura del Gobierno es apoyar que se establezca un impuesto a determinados servicios digitales a nivel global o europeo, aunque no descarta implantarlo de forma unilateral en España si no se alcanza un acuerdo en esos ámbitos, según indicaba la ministra de Economía, Nadia Calviño, esta semana.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: