Telefónica ha anunciado un acuerdo de colaboración con Intel para la definición de las redes móviles 5G (5ª generación). Ambas empresas realizarán pruebas sobre sistemas ya existentes con el objetivo de desarrollar aportaciones valiosas sobre el rendimiento y su posible aplicación a los futuros sistemas 5G.
“5G aún no ha sido definido en términos de su tecnología, soluciones o arquitectura y esta colaboración nos va a permitir probar los sistemas inalámbricos candidatos a graduarse como 5G así como las tecnologías de virtualización de red y las nuevas funcionalidades LTE lo que va a proporcionar un conocimiento muy útil para poder construir la red del futuro” ha señalado Enrique Blanco, Telefónica Global CTO.
Para ello, Telefónica e Intel centrarán su trabajo en dos áreas principales.
En primer lugar una línea de trabajo relacionada con sistemas inalámbricos 5G. Las redes 5G se hallan todavía en una fase inicial de desarrollo, explican desde Telefónica. Sin embargo, el consenso de los expertos del sector considera que la próxima generación móvil mejorará considerablemente la latencia, el transporte de volúmenes de datos será 1.000 veces superior que el actual, permitirá incrementar el número de dispositivos conectados al mismo tiempo entre 10 y 100 veces e incrementará la duración de las baterías hasta 10 veces, entre otras ventajas. Todos estos requisitos necesitarán mejoras significativas en tecnologías y sistemas de radio.
La red 5G incluirá frecuencias de hasta 100 GHz. La idoneidad del uso de frecuencias por encima de 6 GHz está todavía sujeta a una intensa investigación. En este sentido, Telefónica e Intel dedicarán esfuerzos a la investigación de Tecnologías de Acceso Radio de onda milimétrica llevando a cabo pruebas que puedan ayudar a evaluar la viabilidad, los costes y las aplicaciones del uso de las bandas de alta frecuencia (>6 GHz) en los accesos 5G.
Los objetivos de Telefónica e Intel en este sentido son dobles: por un lado, validar las ventajas que la baja latencia puede proporcionar a ciertas aplicaciones y servicios (por ejemplo, juego en línea, apoyo en procesos de fabricación….) y por otro, para probar desarrollos iniciales esperados en LTE Advanced Pro, como Intervalos de Tiempo de Transmisión (ITT) de 0,5 ms, cuando estén disponibles.
Otra área que puede contribuir a incrementar la eficiencia espectral en los sistemas 5G tiene que ver con el uso de tecnologías de Múltiple entrada Múltiple salida (MIMO) como soporte a incrementar la eficiencia espectral, ya sea mediante el uso de técnicas de formación de haces o mediante MIMO multiusuario. Un área de prioridad máxima es la posible ampliación de estas tecnologías al espectro FDD, explican desde Telefónica.
Las comunicaciones Dispositivo a Dispositivo (D2D) son otra área de interés dentro del trabajo que llevarán a cabo Telefónica e Intel de forma conjunta. El objetivo es explorar las diversas aplicaciones de las comunicaciones Dispositivo a Dispositivo en el contexto de los futuros sistemas 5G: comunicaciones D2D para extender la cobertura de un modo cooperativo, utilizando los equipos de usuario como repetidores; comunicaciones D2D en aplicaciones críticas como son las inter-vehiculares así como la integración de las tecnologías D2D 3GPP con otros estándares como Bluetooth o Wi-Fi Direct.
Finalmente, Telefónica e Intel abordarán las tecnologías radio para los servicios IoT con el objetivo de probar las nuevas capacidades aportadas por las tecnologías LTE definidas para los servicios IoT en la 3GPP Release 13 (UEs Cat-M1 y Cat-M2) analizando el impacto en términos de volumen de tráfico de datos y de plano de control para diferentes perfiles de tráfico así como el impacto de los diversos perfiles de tráfico en la vida de la baterías.
La segunda área de trabajo importante en la que se centrarán Telefónica e Intel estará en tecnologías de virtualización de red para redes 5G. Las futuras redes 5G incorporarán en gran medida tecnologías de virtualización de red, de modo que este acuerdo se centrará también en temas relacionados con dicho concepto: la virtualización de las funciones de red (NFV); las redes definidas por el software (SDN); los servicios de seguridad, el control de red y los planos de gestión; los servicios en la nube y los servicios de señalización.
Se pondrá un enfoque especial en la virtualización de la RAN (Radio Access Network). En este sentido, Intel y Telefónica colaborarán con otras empresas con el fin de fomentar un ecosistema que permita extender los beneficios de la virtualización en las redes de acceso de radio.
Recientemente, Telefónica ha puesto en marcha un proyecto global para analizar en tiempo real la experiencia de servicio de los clientes basándose en técnicas de Big Data Analytics.