Belgium_EU_Google-0c8ee_20160420132857-kBaB-U4014071058469pG-992x558@LaVanguardia-Web

A Google se le abre un nuevo frente preocupante en Estados Unidos. Sólo una semana después de que la Comisión Europea anunciara la presentación de un pliego de cargos contra el gigante de la búsquedas por presunto abuso de posición dominante con su sistema operativo Androidpara teléfonos móviles, The Wall Street Journal adelantó ayer que el regulador norteamericano, la Federal Trade Comission (FTC) también investiga a la compañía por los mismos motivos.

Empleados de la FTC han mantenido reuniones en los últimos meses con fabricantes de móviles para indagar sobre la posibilidad de que Google les hubiera forzado en cuestiones como la instalación de las búsquedas a través de su motor, además de otros servicios y aplicaciones que van cargadas por defecto en la mayoría de los teléfonos con Android.

La investigación se ha llevado a cabo durante el último año a partir de quejas de desarrolladores de aplicaciones y algunas firmas de tecnología. El diario neoyorquino advirtió que el inicio de estas investigaciones no presupone que Google haya cometido algún comportamiento irregular o injusto y que es demasiado pronto para saber si las pesquisas terminarán por convertirse en algún tipo de acción legal.

De hecho, otra investigación abierta por la FTC sobre presunto abuso de posición dominante de Google en el mercado de las búsquedas se cerró en el 2013 sin que se hubieran probado las acusaciones. En aquel caso, se investigó si los resultados del buscador favorecían los productos de la propia compañía y los de sus clientes de pago. El procedimiento se cerró con algunos compromisos de Google de hacer más transparente ese proceso, pero sin sanción de ningún tipo.

Precisamente la semana pasada el regulador de Canadá dio carpetazo también a una investigación a Google por Android. La conclusión fue la que compañía del buscador no cometió ninguna irregularidad en ese país.

En el caso de la actual investigación de la FTC hay algunos factores que la diferencian de la emprendida la semana pasada por la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. Uno de los más importantes es la cuota de mercado del sistema operativo Android, que en Europa es mayor que en Estados Unidos.

Según datos de Kantar Worldpanel, el 70% de los teléfonos móviles en los cinco mayores países europeos llevan el sistema operativo Android (en España es del 89,6%) , mientras que en Estados Unidos ese porcentaje se reduce al 59%, con lo que las acusaciones de prácticas monopolísticas tienen menos fuerza. La legislación de protección de la competencia europea es, además, bastante más estricta que la norteamericana.

El mercado europeo con menor presencia de los teléfonos Android es el de Reino Unido, donde representan el 51,9% frente al 39,5 de iOS (Apple). En España, Android está en el 89,6% de los móviles, mientras que iOS supone el 7,9%.

En Europa, el procedimiento abierto se une a otro abierto el año pasado sobre los resultados de compras recomendadas del buscador. Después de meses, no hay ningún resultado definitivo. La legislación anti competencia europea establece sanciones que pueden llegar a ser del 10% de la facturación mundial de la compañía en el último ejercicio, con lo que la multa podría llegar a ser de unos 6.750 millones de euros.

En el caso de Android, la Comisión Europea investiga también si Google presiona a los fabricantes para que no instalen versiones modificadas del sistema operativo, conocidas como forks.

Redacción de Universo Digital. Nuestra misión es informar sobre las ultimas noticias del mundo digital. Mantener actualizados a todos nuestros lectores en todas las ramas del mundo digital como: Multimedia, Software, Gadgets, Videojuegos, Móviles e Internet en general.

Dejar respuesta: