Un grupo de investigadores de diferentes entidades españolas ha elaborado un documento en el que se recoge y clasifica una serie de opciones wifi alternativas a  las redes comerciales. El documento, publicado por el IETF (Internet Engineering Task Force), es obra del proyecto WI5, un programa  de la Unión Europea que propone una arquitectura digital basada en un conjunto de soluciones inteligentes integradas y coordinadas.

El estudio es resultado de dos años de investigación, en los que se han detectado, caracterizado y clasificado una amplia tipología de redes distintas a las comerciales, que, según José María Saldaña, coordinador del documento, «son las normales, uno paga a una compañía telefónica que instala un router en casa y ese router lleva el wifi». Sin embargo, existen otras maneras de contar con conexión inalámbrica wifi, que tienen en común la ausencia de un operador.

Las redes wifi alternativas más habituales son las llamadas community networks, redes que funcionan con una router y una antena de fabricación casera. Esto hace que la frecuencia sea libre. Un ejemplo de community network es guifi.net, que opera actualmente en Cataluña.

Otro tipo de wifi alternativa corresponde a las redes por usuarios y terceras personas, mitad públicas y mitad privadas. Un usuario comparte su conexión con otros puntos registrados. Este es el caso de fon.com.

Sin embargo, hay que decir que este tipo de redes suelen estar afectadas por un mismo problema: las fallas de seguridad referidas a la protección de datos. Otro inconveniente de estas redes es que, por lo general, ofrecen menos ancho de banda que las convencionales. Por ello, en principio, no plantean una importante competencia para los operadores tradicionales. En muchos casos, las redes alternativas representan un complemento de las comerciales.

Podéis descargar y leer el documento, titulado «Alternative Network Deployments: Taxonomy, Characterization, Techonologies and Architectures», haciendo click en este enlace.

 

Dejar respuesta: