Muchas de las ventajas que nos aporta la tecnología 5G sobre el 4G ya las disfrutamos, pero parece que pronto tendremos la posibilidad de acceder a otras menos esperadas. Entre ellas, la disponibilidad de este tipo de redes al realizar vuelos por toda Europa. Siempre que las autoridades continentales cumplan con su palabra, pronto será posible conectarse a Internet en cualquier avión sobre el territorio regional, igual que en el suelo.
En un documento entregado a los medios de comunicación, la UE informa haber actualizado la normativa referida a las comunicaciones móviles a bordo de los aviones, y la asignación de frecuencias específicas para el 5G durante los vuelos, una noticia que pacientemente aguardamos durante años, en los que la idea era poder usar redes WiFi en los vuelos.
? 5G on planes and WI-FI on the road.
This week we've updated the implementing decision to use 5G on-board aircraft like being on ground and for Wi-Fi in road transport.
Read more ↓ #DigitalEU
— European Commission ?? (@EU_Commission) November 27, 2022
Thierry Breton, comisario europeo, comentó que «el 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas», y que aquellas firmas aéreas que quieran desplegar y brindar esa tecnología podrán hacerlo. Agregó el ejecutivo que «el cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad de alta velocidad y alta capacidad» para los pasajeros con móviles.
«Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología 5G en sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil», dice la nota, añadiendo que la «CE actualizó la decisión de aplicación sobre el espectro para las comunicaciones a bordo de las aeronaves, designando determinadas frecuencias para el 5G en vuelo».
Sin dudas, una de las grandes noticias en materia de conectividad de los últimos tiempos.