Según la SD Association, el consorcio internacional de la industria de fabricantes de tarjetas de memoria SD y microSD, Huawei ya no forma parte de la lista de compañías que pueden usar las tarjetas SD, lo que provoca que la compañía china pueda usarlas en sus terminales.
Este hecho coincide, con la inclusión de Huawei en la lista negra de Estados Unidos, provocada por su presidente Donald Trump, y que obliga a las empresas estadounidenses a que no puedan continuar sus negocios con la empresa por las acusaciones de espionaje.
Google es la primera compañía en anunciar el fin de sus negocios con Huawei, estos dispositivos ya no podrán usar sus productos, solo el sistema operativo de código abierto Android. Además, otras compañías como ARM, proveedor de semiconductores, ya han cerrado la puerta a Huawei.
SD Association nació en el año 2000 de la mano de los tres mayores fabricantes de tarjetas SD del mundo, Panasonic, SanDisk y Toshiba. Esta asociación, es la encargada de establecer los estándares de las tarjetas SD, incluidas las microSD usada en los móviles.
Actualmente, la mayoría de dispositivos de Huawei hacen uso de tarjetas microSD, con excepción de las recientes familias Mate 20 y P30, que usan el estándar propio NM Card. Asimismo, las tarjetas SD se utilizan en los ordenadores portátiles de la compañía china.