Telefónica, presidida por César Alierta, ha anunciado su compromiso y apoyo con la iniciativa HDVC (High Definition Video Conferencing Initiative), que tiene como objetivo garantizar la interoperabilidad en servicios de videoconferencias y video-llamadas de alta calidad. La compañía ha planeado realizar el piloto comercial junto a sus colaboradores para 2013.
La HDVC es una propuesta de la industria, que funciona desde el año pasado, abierta a todas las partes interesadas que colaboran entre ellas (son operadores y proveedores), que desarrolla su actividad de trabajo basándose en un modelo de organización simple y cooperativo.
Se trata de un paso más por parte de esta iniciativa que, de esta forma, cuenta ya con el compromiso y apoyo tanto de las operadoras líderes de telecomunicaciones del mundo (BT, Deutsche Telekom AG, KPN, France Telecom-Orange, Telecom Italia y Telefónica) como de los proveedores de referencia en soluciones e infraestructuras del sector (Alcatel-Lucent, Ericsson, GENBAND,Italtel, Polycom, Quanta Computer, Huawei y ZTE).
El objetivo principal de esta iniciativa es expandir y promover los servicios de video basados en un entorno de telecomunicaciones IP. Además, está abierta a la adhesión de otras compañías que estén dispuestas a apoyar sus actividades y los objetivos mencionados.
La HDVC se ha definido técnicamente un entorno abierto, interoperable e integrado por varias operadoras –basado en las especificaciones 3GPP, IETF y GSMA existentes– que permite ofrecer estos servicios, de forma sencilla y a través de redes y equipos de vídeo distintos, con independencia del país de origen y de destino de la llamada y sin necesidad de contar con el soporte del centro de atención de la operadora.
Este entorno abierto permitirá que servicios de videoconferencia se conviertan en un mercado masivo plenamente interoperable donde todo pueda conectarse, desde teléfonos móviles y tabletas hasta salas de telepresencia, dentro de una sola red con soporte global, impulsando así el crecimiento de estos servicios que hasta ahora se ha visto limitado por falta de interoperabilidad entre redes y fabricantes.
El despliegue masivo de los servicios de videoconferencia totalmente interoperables permitirá que la colaboración entre profesionales y compañías de distintos países, como es la que lidera Alierta, sea más eficiente, gracias a la reducción del número de viajes necesarios, y por lo tanto de los costes asociados a partidas de transporte, al tiempo que se reducen también las emisiones de carbón, lo que redunda en beneficio del medioambiente.
La iniciativa prevé poner en marcha pilotos comerciales, nacionales e internacionales, durante la primera mitad del 2013, enfocados específicamente en clientes corporativos. Dichos pilotos serán realizados por Telefónica, BT, Deutsche Telekom y Telecom Italia con el soporte de Ericsson, Italtel, GENBAND, Quanta y Polycom como proveedores de red y de puntos finales de conexión. Esto supondrá, sin duda, un paso adelante en la comercialización de estos servicios y la captura de oportunidades por parte de todos los miembros de la iniciativa.
En este mismo mes, Telefónica ha anunciado que impulsará una experiencia piloto con el móvil, tras unirse a las empresas Caixabank, Gemalto y Visa Europe, con motivo del Mobile World Congress.
En septiembre del pasado año, Telefónica, a través de su Cátedra de la Universidad de Oviedo, convocó las becas de colaboración en el campo de las nuevas tecnologías.