pantallas tactiles para diagnosticar enfermedades, kaist

pantallas tactiles para diagnosticar enfermedades, kaist

Un grupo de investigadores coreanos está desarrollando actualmente un tipo de lámina que pueda servir de pantalla táctil para dispositivos móviles con materiales reactivos  que puedan identificar químicos biológicos específicos. El objetivo de ello es poder reconocer a través de esta tecnología, materiales biomoleculares que sirvan para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

Expertos del Instituto Avanzado de Ciencia de la Tecnología de Corea (KAIST), explican en un artículo publicado en la revista científica alemana ‘Angewandte Chemie’, que la tecnología de pantalla táctil podría ser usada para detectar materia biomolecular, tal como sucede en muchos exámenes médicos.

Según explican, las pantallas táctiles de los teléfonos móviles, ‘tablets’ y otros dispositivos electrónicos funcionan por captación de las cargas electrónicas del cuerpo de los usuarios sobre ellas. Los químicos biológicos como las proteínas y las moléculas de ADN también portan cargas eléctricas específicas.

En concreto, el KAIST explicó que los experimentos de su equipo mostraron que las pantallas táctiles pueden reconocer la existencia y la concentración de las moléculas de ADN que se posan sobre ellas, un primer paso hacia la posibilidad a futuro de poder usarlas para realizar exámenes médicos.

No obstante, los expertos recuerda que la posibilidad de que la pantalla táctil puede reconocer materiales biomoleculares, «aunque es clave», es apenas el primer paso, ya que aún no hay precisiones de posibles tiempos para la concreción de un teléfono convertido en herramienta diagnóstica.

Dejar respuesta: